31
Oct
2007

Un buen comienzo para la búsqueda de justicia por Miguel Cichilitti

Escrito por ambru el 11:25 8 comentarios
Categoria: Noticias
El tribunal criminal III de Mar del Plata dio su veredicto: prisión perpetua para Miguel Ángel Daruña por el secuestro, la violación y el asesinato de Miguel Cichilitti de ocho años.

El Tribunal en lo Criminal III - integrado por los jueces Juan Manuel Sueyro, Hugo Trogu y Eduardo Alemano- dictaron el miércoles la prisión perpetua para Miguel Ángel Daruña, quien la semana anterior fue juzgado oral y públicamente por la violación y asesinato de Miguel Cichilitti. El fiscal de la causa, Facundo Gómez Urso, había solicitado la pena de reclusión perpetua. La defensa, por su parte, requirió la absolución. Sin embargo el tribunal lo halló culpable de violar y matar a Miguel, a quien arrojó atado desde lo alto de una cantera, desde más de 15 metros de altura. La fundadora de nuestra entidad Rosa Schonfeld de Bru acompañó a Mónica Bianchi, su mamá, durante la lectura de la sentencia.

Miguel Cichilitti, desapareció el 11 de diciembre de 2006 en “Villa Evita” Mar del Plata. Su cuerpo fue hallado al día siguiente en una barranca de las Canteras Rizzo, situadas dos kilómetros al sur del asentamiento. Sin embargo la búsqueda de justicia por Miguel recién comienza. Los testigos señalan haber visto a dos personas mas junto a Daruña la noche que asesinó a Miguelito. Uno de ellos fue ajusticiado por los propios vecinos, y el otro se encuentra prófugo.

26
Oct
2007

Se espera el veredicto del juicio por la muerte de Miguel Cichilitti

Escrito por ambru el 11:21 6 comentarios
Categoria: Noticias
miguelito-cichilitti.jpg Tras tres días de declaraciones, el jueves 25 de octubre el fiscal y la defensa del acusado Miguel Angel Daruña, dieron sus alegatos en la causa que se le sigue al imputado por la violación y la posterior muerte de Miguel Cichilitti de ocho años de edad. El miércoles 31 de octubre se dará lectura al veredicto.

Los testimonios en el juicio por la muerte de Miguel Cichilitti comenzaron el pasado lunes 22 con la declaración de Mónica Bianchi, madre de Miguel, quien forma parte de la red de familiares que se nuclean en torno al trabajo de la Asociación Miguel Bru. Durante su exposición se dirigió directamente al imputado expresando que en el caso de que se lo considere inocente “estaría dispuesta a pedirle perdón”, y lo instó a que diera toda la información que tenía sobre los demás sospechosos.

Tras la lectura de los alegatos del jueves, Mónica expresó que confía en la investigación que llevó a cabo la fiscalía a cargo del Fiscal Facundo Gómez Urso, quien pidió reclusión perpetua para el acusado. La lectura del veredicto se realizará el 31 de octubre durante el mediodia.

Por su parte Rosa Schonfeld de Bru, quien estuvo también presente durante las jornadas, expresó que “hay un dato que es contundente, y es que todos los testimonios cohinciden en que la última vez que vieron a Miguelito estaba acompañado por Daruña”.

No obstante ello, las sospechas recaen sobre dos personas mas, un hombre que fue ajusticiado por los mismos vecinos el día del crimen y un tercer sospechoso que se encuentra prófugo por lo que según Mónica Bianchi este es solo el comienzo de un largo camino que está dispuesta a transitar en la búsqueda de justicia por su hijo. Desde la AMB, Rosa Schonfeld de Bru manifestó que “nos sumamos a la esperanza de Mónica para que condenen al imputado a reclusión perpetua, y que luego de esto se siga investigando al resto de los sospechados para que algún día llegue la justicia para Miguel”.

La madrugada del 11 de diciembre Miguel fue violado y arrojado vivo y maniatado a una cantera de 17 metros de altura. Miguel Ángel Daruña de 40 años está imputado por los delitos de “privación ilegal de la libertad, abuso sexual con acceso carnal y homicidio crimins causa”. Su destino se resolverá el próximo miércoeles.

4
Oct
2007

Reunion en Fiscalía

Escrito por ambru el 11:19 6 comentarios
Categoria: Noticias
Ayer por la mañana, la “Comisión de familiares y víctimas de la violencia policial representados por la Asociación Miguel Bru” se reunieron en Fiscalía para seguir de cerca el proceso de la investigación de sus causas.

La Fiscal Leila Aguilar, titular de la UFI 5, recibió a la madre de Oscar Migone asesinado el 10 de noviembre de 2005 en la comisaría 9° de esta ciudad. Acompañada por la señora Rosa Bru, mantuvieron una reunión de mas de veinte minutos.

Así mismo, y en lo referente a la causa de Darian Barzábal- fusilado el 10 de enero de este año dentro de un patrullero en Los Hornos- el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica y la AMB realizaron el pasado martes, una presentación ante la UFI 4 que lleva la causa, donde se detalla la valoración de la parte respecto de los hechos. La fiscal de dicha unidad fiscal, María Laura de Gregorio y el fiscal adjunto Sergio Delucis, recibieron a Alicia, madre de Darian y a Rosa Schonfeld de Bru, y mantuvieron una extensa reunión donde se hizo referencia a este escrito.

3
Oct
2007

Encuentro con organismos de ddhh por caso Zecca

Escrito por ambru el 11:17 4 comentarios
Categoria: Noticias
Durante la tarde del lunes, Organismos de Derechos Humanos de la región, familiares de Fabián Zecca, muerto en extrañas circunstancias en los tribunales penales de La Plata e integrantes de la AMB, realizaron una reunión en la sede de la la Asociación para evaluar los posibles pasos a seguir.

Fabián Zecca (39), falleció el domingo 23 de septiembre cuando estaba alojado en la alcaidía de los tribunales de 8 entre 56 y 57, donde sería indagado por el supuesto robo de la documentación de un vehículo. Había sido detenido la noche del sábado por personal policial de la comisaría Primera de Ensenada, a raíz de un incidente con un odontólogo, que lo acusó de haber intentado cometer ese delito.

Un informe del Cuerpo Médico Forense, realizado esa misma noche corrobora que Zecca fue brutalmente golpeado durante ese episodio. Pasadas cuatro horas de estar detenido en la dependencia, fue trasladado a la Comisaría Tercera del mismo distrito, y finalmente recaló en la celda 1 de la alcaidía, a cargo del Servicio Penitenciario bonaerense.

A las 12 del mediodía del domingo, lo encontraron sin vida, con una manga de su pulóver enrollada al cuello, y la otra a un tirante del techo de la celda. Según pudo reconstruirse, Zecca había pedido en tres oportunidades ir al baño, ya que tenía dolores estomacales, y un guardia brindó una versión de que a las 11.15 lo trasladó al baño.
La causa por “averiguación de causales de muerte” está en manos del fiscal Marcelo Martini.

2
Oct
2007

Miembro de la comunidad mapuche amenazado.

Escrito por ambru el 11:16 7 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado lunes, 1º de octubre, Nahuel Pino, miembro de la comunidad mapuche visitó “De igual a igual”, el programa que produce la AMB conjuntamente con la Secretaría de DDHH de la FPyCS. Luego del programa fue secuestrado, amenazado y finalmente liberado.

La entrevista fue acordada en el marco de la Jornada de reflexión sobre los Pueblos Originarios y Movimientos Sociales y el “8vo Encuentro Nacional de estudiantes de Geografía” que comenzó el martes 2 de octubre y en el que se abordaron temas vinculados a la Identidad, la Tierra, la Educación e interculturalidad, los Recursos Naturales y la Soberanía Alimentaria.

Al día siguiente tres desconocidos, haciéndose pasar por estudiantes de geografía, lo secuestraron durante varias horas, y luego de amenazarlo y decirle que dejara de “hablar boludeces por la radio” lo liberaron en un descampado en Berazategui.

Repudiamos enérgicamente este hecho y no podemos dejar de enmarcarlo dentro del hostigamiento y la persecución a los militantes políticos y sociales, y vincularlo con la desaparición de Jorge Julio López y el secuestro de Felisa Marilaf. Es indudable que estos sectores siguen actuando con total impunidad. Es por esto que nos solidarizamos con Nahuel Pino y exigimos a los funcionarios políticos, judiciales y de seguridad que se esclarezca el secuestro y que los responsables sean condenados por el delito que cometieron. Y si esto no sucede estaremos, nuevamente, frente a una gravísima complicidad entre estos funcionarios que representan a instituciones republicanas y a la más perversa y cobarde metodología e ideología vinculada al Terrorismo de Estado vivido en nuestro país durante la última dictadura cívico militar.