24
Nov
2007

Distinción para Rosa Schonfeld de Bru

Escrito por ambru el 13:01 10 comentarios
Categoria: Noticias
La Asociación Judicial Bonaerense entregó el pasado sábado una distinción a Rosa Schonfeld de Bru, fundadora de nuestra entidad, en un expreso reconocimiento por su lucha contra la impunidad, el gatillo fácil, y la violencia institucional.

La encargada de entregar la distinción fue Marta Vedio, secretaria jurídica de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH- La Plata) y a la vez una de las primeras letradas patrocinantes de la causa de Miguel Bru, torturado, asesinado y posteriormente desaparecido por personal de la comisaría 9° de La Plata. Durante la entrega se hizo alusión a la incansable lucha de Rosa en la búsqueda de justicia por su hijo, y a momentos claves en el largo camino que recorrió, como la destitución del Juez Amilcar Vara, mediante un jury de enjuiciamiento en 1998, luego de que se demostrara su responsabilidad encubriendo a la policía en 28 juicios que tramitaban en su juzgado de La Plata, entre ellos el caso de Miguel. Asimismo no podía dejar de mencionarse el fallo histórico que tuvo la causa al sentenciarse a policías en un caso de homicidio, rompiendo así con un argumento histórico: “si no hay cuerpo no hay delito” utilizado por los responsables de la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar.

24
Nov
2007

A la Cria. 11ª le molesta el reclamo.

Escrito por ambru el 12:42 5 comentarios
Categoria: Noticias
violeta-bahilez.jpg El pasado sábado 24 de noviembre se realizó un acto homenaje frente a la comisaría 11º de Ringuelet, al cumplirse tres años de la muerte de Sergio Bahílez, en una situación que aún se intenta esclarecer, y que tiene por protagonistas a los policías que participaron de la guardia aquel 24 de noviembre de 2004.

La causa de Sergio Bahílez fue tomada por el Ciaj y la AMB en el año 2006. Desde entonces, su hermana, Violeta Bahilez, integra la Red de Familiares de Victimas de la Violencia Institucional y el Gatillo Fácil patrocinados por la AMB. Es en el marco de este trabajo que la entidad acompañó el reclamo por justicia que se realizó el pasado sábado. Familiares, amigos y vecinos participaron del acto frente a la dependencia policial, que cerró sus puertas y ventanas apenas empezado el acto, actitud que no frenó el reclamo de justicia hasta pasadas las 19.30 hs, y donde su hermana recordó a Sergio y señaló entre otras cosas que “no vamos a parar de luchar hasta terminar con la impunidad policial y judicial, no sólo en el caso de Sergio sino también en el de Domínguez, en el de Migone, en el de Diaz Subils, Barzábal y tantos otros…”

23
Nov
2007

Finalizó el primer convenio de voluntarios

Escrito por ambru el 12:39 73 comentarios
Categoria: Noticias

Se dio por finalizado el primer intercambio realizado entre la AMB y estudiantes de la Facultad de Trabajo Social.

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de La Plata acordaron a principio de año un convenio mediante el cual estudiantes de la Cátedra de Trabajo Social V realizarían parte de sus prácticas en nuestra organización. Como resultado, dos alumnas trabajaron en el marco del trabajo de nuestra entidad con la Red de Familiares de Victimas de Gatillo Fácil patrocinados por la AMB.

María Agustina Lasta y Julieta Gianfrancisco fueron las seleccionadas para integrar durante estos meses la AMB. En sus palabras, “la mayor contribución que obtuvimos de nuestro proceso de prácticas en la Asociación Miguel Bru, fue convencernos de que las luchas deben ser colectivas, fortaleciendo el reclamo por justicia e igualdad de oportunidades para todos y la memoria social, de manera tal de evitar el silencio y la mentira institucional que nos lleva, como sociedad, a naturalizar las atrocidades cometidas”.

10
Nov
2007

A 11 meses del asesinato en Darian Barzábal

Escrito por ambru el 12:37 8 comentarios
Categoria: Noticias
El 10 de enero de 2007, en el Barrio de Los Hornos, Darian Barzábal fue fusilado con un balazo en la nuca por personal de la Comisaría 3era de La Plata cuando se encontraba esposado dentro de un patrullero. La familia de Darian, asistida por la AMB y el CIAJ, realizó una presentación, en la cual complementan el relato de los hechos realizado por los fiscales y, aportan inmumerables medios de prueba que de ser producidos permitiría acusar a los imputados Regalía y Gutierrez por tortura seguida de muerte. El resto de los implicados en la causa son el Capitán Carlos Morales y el Capitán Zaffino, el teniente primero Lucas Oyarzábal, y el teniente primero Iván Martínez.

La Unidad Funcional de Instrucción (UFI) que lleva la causa es la Nro. 4 a cargo de María Laura de Gregorio y el fiscal adjunto Sergio Delucis.

9
Nov
2007

Dos años de impunidad

Escrito por ambru el 12:31 6 comentarios
Categoria: Noticias
rosa-y-porota-migone.jpg Este viernes 9 de noviembre familiares y amigos de Daniel Oscar Migone realizaron un acto frente a la comisaría 9° en reclamo de justicia a dos años de su muerte. Acompañaron los amigos y familiares de Daniel, la AMB y el CIAJ, patrocinantes de la causa. La hermana de Daniel, Marita Migone, pidió a la Dra. Leila Aguilar, Fiscal de la causa, que de lugar a las medidas probatorias que piden los abogados para lograr esclarecer el asesinato de su hermano.

Daniel Oscar Migone fue hallado muerto el 10 de noviembre de 2005 en un calabozo de la Comisaría 9ª de La Plata, lugar donde hace catorce años la policía torturaba y asesinaba a Miguel Bru para luego desaparecerlo. La policía sostiene que su muerte se debió a un suicidio efectuado con su campera de jean dentro del calabozo donde estaba detenido, pero la autopsia reveló que allí dentro Oscar recibió apremios y torturas que lo llevaron a la muerte. Este viernes a las a las 19 horas y con motivo de cumplirse dos años de su asesinato sus familiares y amigos realizarán un acto a las 18.30 hs frente a la dependencia policial (5 y 59) para pedir justicia por la muerte de Daniel.

La causa es patrocinada por la Asociación Miguel Bru (AMB) y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). Ambas organizaciones sostienen que a dos años no hay ningún procesado y la investigación se encuentra severamente retrasada a consecuencia de que la Fiscal que la instruye, la Dra. Leila Aguilar, no da lugar al pedido de pruebas de los abogados patrocinantes.

Este caso se suma a otra decena de causas de gatillo fácil ocurridos en nuestra ciudad en los últimos tres años, como el caso de Christian Domínguez, asesinado en la comisaría 1era de Berisso, el de Maximiliano Andrés Díaz Subils, asesinado en la Cría 6º de Tolosa y el reciente caso de Darián Barzabal, asesinado dentro de un patrullero de la comisaría 3ª de Los Hornos hace exactamente 10 meses, entre otros tantos.

En estos y otros casos las investigaciones están a cargo de la misma policía que comete estos delitos. Es por esto que la Comisión de Familiares y Víctimas de la Violencia Institucional y el Gatillo Fácil representados por la Asociación Miguel Bru , los integrantes de esta entidad y el CIAJ, reclaman además la creación de una Fiscalía Especial que investigue específicamente los casos donde está involucrada la policía, así como también ponen de manifiesto su preocupación por la cada vez mas sistemática práctica de la denominada “parada de libros” utilizada en las comisarías, para generar un registro paralelo de lo ocurrido en las guardias policiales. Todas las dependencias tienen la obligación de llevar un registro de “novedades y guardia” donde se consignen los movimientos de esa dependencia pública. Este documento público debe llevarse en tiempo y forma, tal como se lleva un acta, sin embargo todos los casos de gatillo fácil que investigamos y asesoramos nos indican que esto no ocurre. Los movimientos de las comisarías son registrados en un cuaderno borrador y volcados en el libro horas mas tarde. De esta manera, los agentes asientan de modo irregular los sucesos, según conveniencia y de acuerdo al desenlace de los acontecimientos. Todos los casos que lleva nuestra entidad registran que los libros de guardias no tenían ingresadas a las personas que luego eran halladas torturadas y muertas dentro de los calabozos. En el caso de Miguel Bru en 1993, su ingreso se encontraba tachado en el libro de guardia de la comisaría 9ª. Desde entonces, los agentes han encontrado una manera mas eficaz de “generar realidad”: es la “parada de libros”, o el “borrador del libro de guardia”.

Lamentablemente esta práctica esta naturalizada hacia el interior mismo de la justicia, y lo evidenciamos cuando obtenemos respuestas de los mismos fiscales que aseguran que “eso pasa siempre”, sin siquiera mostrar sorpresa al ser anoticiados de que estos procedimientos son cada vez mas utilizados para cometer privaciones ilegales de la libertad, cuando no asesinatos.