20
Feb
2008

La Fiscalía General rechaza apartar a Aguilar de la causa Migone.

Escrito por ambru el 13:39 4 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado viernes 15 del corriente, los familiares de Daniel Oscar Migone asesinado en la comisaría novena de La Plata y las entidades patrocinantes de la causa, elevaron un pedido solicitando la remoción de la Fiscal Leila Aguilar (UFI Nro 5) en la pesquisa que se sigue por este homicidio. El Fiscal General Héctor Vogliolo lo rechazó, alegando que es debido recusar a la Fiscal ante el Juez de Garantías correspondiente.

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), patrocinantes de la causa, junto a la familia Migone, consideran que existe una voluntad política de investigar lo menos posible los hechos donde la policía esta implicada: “asesinatos como el de Migone, Domínguez, Diaz Subils o Barzábal encendieron en sus familiares la lucha por la búsqueda de la verdad y encontraron asistencia en organizaciones que pugnan por llegar a echar una luz de justicia sobre estos casos. Sin embargo son miles las causas donde los familiares no encuentran fuerza o apoyo, y quedan en el olvido y a merced de la desidia y la confabulación judicial.”

Por todo esto, el hecho de que haya sido denegado el pedido de remoción de la Fiscal que investiga la causa por la muerte de Daniel no es una sorpresa para quienes transitan por este camino a diario. Representantes de la AMB sostienen que “lamentablemente nuestra lucha no es solo contra el gatillo fácil, sino también contra “la elevación a juicio fácil”, contra el “prejuicio fácil” y contra todo aquello que garantice la impunidad y la violación a los derechos. También sabemos, y también lo sabe el Dr. Héctor Vogliolo, que en reiteradas oportunidades desde la Fiscalía General y ante el solo pedido de familiares o letrados se ha procedido a dar lugar a la remoción de un Fiscal.”

20
Feb
2008

La Fiscalía pidió la elevación a juicio de la causa Domínguez.

Escrito por ambru el 13:38 8 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado lunes La Fiscalía Penal de La Plata, que investiga la muerte de Christian Domínguez, pidió la prisión preventiva para la médica policial Ana María Lotito, y para los cuatro ex policías Cernuchi, Principi, Antonelli y Gómez implicados en el crimen ocurrido en febrero de 2005. Los Fiscales Javier Berlingieri y Marcelo Martini consideraron que estaban dadas las pruebas necesarias para imputar a los implicados y requirieron la elevación a juicio para que los cuatro policías sean juzgados por “torturas seguidas de muerte” y la perito policial por “encubrimiento agravado”, acusada de alterar los datos de la primera autopsia y realizar un corte en el mentón de la víctima con el fin de ocultar la marca del cinturón con el que fue colgado y simular el suicidio.

Christian fue detenido el 5 de febrero de 2005 y llevado a la Comisaría 1ra de Berisso. Horas mas tarde su familia fue notificada de que el joven se había “ahorcado con su cinturón en la celda de contraventores”. Desde ese mismo momento quedaron a cargo de la investigación los integrantes de la dependencia policial, involucrados directa o indirectamente en la muerte de Christian. El primer Fiscal a cargo, el Dr Heredia, no se hizo presente en la escena del hecho y la primera autopsia - prueba básica y fundamental para establecer las causales de su muerte- fue llevada adelante por la Dra Ana María Lotito, personal de la fuerza policial, y no por peritos judiciales como se le había sugerido a la fiscalía. De esta manera, a partir de las primeras actuaciones policiales y del fiscal, el crimen contó desde el principio con todas las condiciones necesarias para ser encubierto. El abogado de la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), patrocinante de la causa junto a los padres de Christian, pidieron en 2006 la remoción del fiscal Heredia basado en reiteradas irregularidades cometidas por el funcionario. Así, la causa fue tomada por la Fiscal Ana Medina, quien no tardó en sumarse al círculo de encubrimiento instigando a un testigo para que cambie su declaración de acuerdo a una prueba presentada por policía científica, entre otras muchas anomalías. De la misma manera que Heredia, la fiscal Medina fue apartada y asumió el Dr. Tomas Moran.

Luego de reveladas las irregularidades de la autopsia realizada por la ahora detenida forense policial, se realizó una nueva pericia médica efectuada ésta vez por dos peritos oficiales-judiciales y un perito de parte de la AMB, el Dr. Miguel Ángel Maldonado. Esta última estableció en forma contundente el homicidio y descartó de plano la idea del suicidio. La policía había simulado un ahorcamiento con el cinturón que Christian llevaba puesto, luego de torturarlo y matarlo. La marca del encubrimiento quedó dibujada en su mentón. Con el fin de seguir ocultando el homicidio, se hicieron desaparecer los paquetes vasculonerviosos borrando así una prueba importante para la investigación. En octubre de 2005, los ex oficiales Gómez y Cernuschi fueron detenidos e imputados por “omitir declarar torturas” pero un mes después la Cámara Penal recalificó su conducta como “encubrimiento” y tras el pago de una fianza fueron puestos en libertad.

Tres años después del crimen y a raíz de fuertes cuestionamientos de su accionar por parte de los particulares damnificados, la causa volvió a cambiar de Fiscal; Tomás Morán entregó la investigación a los fiscales Berligieri y Martíni, quienes en menos de tres semanas pidieron la detención de cinco de los implicados, por determinar que hay pruebas suficientes para imputarlos del delito. Al momento, el Juez de Garantías Guillermo Atencio analiza el requerimiento de la Fiscalía, y el pedido de excarcelación realizado por los representantes de los imputados.

20
Feb
2008

La AMB se reunió con el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima.

Escrito por ambru el 13:37 2 comentarios
Categoria: Noticias
El Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV), es un organismo que brinda desde el 2005 asesoramiento jurídico y apoyo psicoasistencial a habitantes de la Provincia que han sido damnificados por eventos de violencia. Su recientemente designado director general, el Doctor Alberto Palacio, y Rosa Schoenfeld de Bru, fundadora de la AMB mantuvieron una reunión el pasado miércoles a fin de entablar un dialogo que permita emprender en un futuro estrategias conjuntas entre ambas entidades. Al mismo tiempo la representante de la AMB le transmitió las inquietudes e inconvenientes que la ONG advierte en el desarrollo de los procesos penales y desde el CPV quedó firme el compromiso de acompañar de cerca los casos que la AMB patrocina.
19
Feb
2008

Reunión en el Concejo Deliberante

Escrito por ambru el 13:36 3 comentarios
Categoria: Noticias
Una comisión integrada por familiares de Maximiliano Díaz Subils, Daniel Oscar Migone, y Rosa Bru como representante de la Asociación Miguel Bru (AMB)- patrocinante de ambas causas- fue recibida por el Presidente del Concejo Deliberante, el Prof. Jorge Javier Pacharotti el pasado martes en horas del mediodia. Fue en el marco del segundo aniversario de la muerte de Maximiliano en la comisaría 6ta de Tolosa. Motivó la reunión el pedido de su familia de que sea autorizada por ley la colocación de una placa en su memoria en el frente de dicha dependencia policial. Asimismo el pedido se extendió también por parte de la familia de Daniel Migone, quien fue asesinado el 10 de noviembre de 2005 en la comisaría 9º de La Plata, el mismo lugar donde hace casi quince años torturaban, asesinaban y desparecían a Miguel Bru.

La reunión duró aproximadamente media hora, y el legislador se comprometió a elevar el pedido a los distintos bloques para ser tratado en las primeras sesiones legislativas del año.

19
Feb
2008

Se cumplen dos años desde la muerte de Maximiliano Díaz Subils

Escrito por ambru el 13:34 4 comentarios
Categoria: Noticias
El día 19 de febrero se cumplen dos años de la muerte de Maximiliano Díaz Subils. Sus familiares y amigos acompañados por la Comisión de Familiares y Víctimas de la Violencia Institucional y el Gatillo Fácil representados por la AMB, se reunirán el día martes 19 de febrero a las 13hs frente a la Municipalidad- 12 entre 52 y 53- para entregar un petitorio ante el Consejo Deliberante, a fin de que se apruebe por ley la colocación de una placa recordatoria frente a la Comisaría 6ta de Tolosa, lugar dónde fue encontrado muerto.
Maximiliano Díaz Subils fue hallado sin vida en la Comisaría 6ª de Tolosa a cargo del Comisario Oscar Desiderio, quien informó que su deceso se debió a un paro respiratorio. Los testigos que se hallaban detenidos en la comisaría declararon que el día anterior a su muerte Maximiliano se sentía descompuesto, y pidieron que sea atendido por un médico. Por el contrario, fue sacado al patio de la dependencia y obligado a pasar la noche desnudo a la intemperie. Los 23 detenidos declararon que Maximiliano se encontraba enfermo desde hacía una semana y que pidieron, en reiteradas oportunidades, que sea atendido. De las cinco veces que se lo trasladó al hospital en ninguna de ellas se le diagnosticó neumonía, enfermedad por la que luego falleció. Una de estas veces, incluso, se lo revisó sin hacerlo descender del patrullero.
La autopsia confirmó que Maximiliano fue golpeado en los testículos, pecho y costillas pero que su muerte se debió a una neumonía.

A dos años de su muerte, la causa, a cargo de la Fiscal Leila Aguilar, sigue su rumbo no sin dificultades. Un año después de la muerte de Maximiliano los policías que estaban en disponibilidad aún seguían ejerciendo sus funciones. Tras una larga lucha llevada a cabo por sus familiares, la Comisión de Familiares y Víctimas de la Violencia Institucional y el Gatillo Fácil y la Asociación Miguel Bru, se consiguió que no puedan volver a trabajar hasta finalizado el juicio, para evitar así otro abuso de poder por acción u omisión que pueda llevar a la muerte a otro detenido. Ahora se intenta determinar tanto el grado de responsabilidad médica como así también el de responsabilidad policial en este hecho.