25
Jul
2008

“Detienen” al oficial Díaz Zapata, por la muerte de Daniel Migone .

Escrito por ambru el 12:46 6 comentarios
Categoria: Noticias
El Oficial Díaz Zapata “fue detenido” hace mas de una semana por la muerte de Daniel. Información extraoficial asegura que se haya aún alojado en la DDI donde goza de privilegios extraordinarios.

El oficial Luis Díaz Zapata fue detenido el 16 de julio por sus propios compañeros de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) a pedido de los fiscales Marcelo Martini y Javier Berlingieri al imputarlo por participar en el crimen de Daniel Oscar Daniel Migone , cuya muerte se encubrió simulando su suicidio en noviembre de 2005 en la comisaría 9ª. Ese mismo día quedó en suspenso la captura respecto del sargento Carlos Espósito por una eximición de prisión denegada y recurrida ante Casación por su defensa.

En el día de la fecha la AMB recibió información anónima que denuncia que el Teniente 1ero. Díaz Zapata todavía está en la DDI , donde no se encuentra ni esposado ni encerrado, y goza de visitas ilimitadas. Todo esto causó gran indignación para la familia Migone .

Asimismo las entidades patrocinantes de la causa entienden que sin bien la mayoría de los responsables de la muerte de Daniel ya han sido individualizados existe todo una trama de encubrimientos que habría sido ideada y cobijada por la propia cúpula de la seccional 9na, quienes no obstante el tiempo transcurrido aún no han sido imputados. Por este motivo, pasada la feria judicial, tanto la familia como la Asociación Miguel Bru y el CIAJ, organismos de DDHH patrocinantes, solicitarán una audiencia a los nuevos fiscales de la causa los doctores Martini y el Berlingeri , para que se profundice la investigación.

Recordamos que por la causa Migone se encuentran detenidos con prisión preventiva otros dos policías, el imaginaria de calabozos Carlos Ariel Toloza y el jefe de turno, Capitán Marcelo Fabián Falcón, así como también una oficial, María Valeria Maciel , beneficiada con arresto domiciliario.

El sargento Toloza está imputado del delito de “imposición de torturas seguidas de muerte”, mientras que sus colegas Maciel y Falcón de “omisión” de denunciar ese delito.

23
Jul
2008

Fusilamientos amparados.

Escrito por ambru el 12:42 7 comentarios
Categoria: Noticias
En febrero de este año la Fiscalía Nro . 4 requirió la elevación a juicio de la causa de Darian Barzabal , asesinado dentro de un patrullero por la policía de la Comisaría Tercera de los Hornos, el 10 de enero de 2007. Los patrocinantes de la causa- La Asociación Miguel Bru , el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica- opusieron esta decisión por considerar que perjudicaba los derechos de la familia de Darian de acceder a la verdad. El Juez de Garantías Néstor De Aspro no hizo lugar al pedido y prosiguió con lo solicitado por el Ministerio Público, desconociendo de esta manera el interés de la familia Barzábal y beneficiando de éste modo a los imputados en la causa.

Paradigmático en ese sentido es el caso del Sargento Gutiérrez, quien ha tenido que responder hasta el presente por “encubrimiento”, siendo que conforme surge de las pruebas aportadas por el Ministerio de Seguridad, e incluso de su confesión, resultaría participe necesario del hecho que le costó la vida a Darian . Ya que Gutiérrez no solo fue quien conducía el vehículo a bordo del cual Regalía torturó a Barzábal . Sino que habría sido el propio Gutierrez quien generó las condiciones de posiblidad para que eso ocurra, prolongando indebidamente y por casi diez minutos la detención de Darian sin ponerlo a disposición del Juez competente.

En la decisión del Juez De Aspro también se beneficia el Teniente 1ero. Martínez, ya que se dejaría impune el hecho de que éste haya utilizado un arma que había sido previamente secuestrada, para “plantarla” en el lugar del hecho.

De esta forma, con su decisión el Juez de Garantías, tal como antes lo hicieran los propios fiscales María Laura D’Gregorio y Sergio Delucis , no hacen más que incentivar a los funcionarios policiales a “plantar perritos” y hacer pasar como enfrentamientos lo que no son otra cosas que fusilamientos.

21
Jul
2008

Ataque a la infancia

Escrito por ambru el 11:58 4 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado viernes un grupo de niños y niñas en situación de calle que duermen en Plaza San Martín, fueron atacados por un grupo organizado, presuntamente para-policial. A raíz de este suceso, el lunes 28 se realizó una concentración donde distintas organizaciones, entre ellas la AMB, marcharon pidiendo el rápido esclarecimiento de estos hechos y la renuncia del Capitán de la Comisaría Primera.

El viernes 25 de julio alrededor de las 23.00hs un grupo organizado de unas 25 personas movilizadas en varios automóviles encerraron, golpearon y amenazaron a niños y niñas que viven en la plaza San Martín, ubicada en pleno centro de nuestra ciudad. Algunos de ellos se identificaron como policías, y atacando a la voz de “así van a aprender” y “hay que tirarlos a todos en un pozo”.
Desde el pasado lunes 21 se venía organizando una olla popular en la Plaza San Martín, con el fin de asistir a estos chicos y chicas que desde principio de año duermen a la intemperie. “ Autoconvocados por los Derechos de los Pibes de la Calle” es un grupo compuesto por vecinos y organizaciones sociales que vienen abordando la problemática de los jóvenes en situación de calle, y exigiendo un plan integral de atención.

Un día antes del ataque en Plaza San Martín, un niño de catorce años, perteneciente al Hogar Pelota de Trapo, fue secuestrado en Avellaneda por una patota que durante cuatro horas lo mantuvo en un auto, lo amenazó y lo torturó psicológicamente, para soltarlo luego a kilómetros del lugar del secuestro.

A partir de estos hechos, distintas organizaciones marcharon el lunes desde la Municipalidad hasta la comisaría 1º, donde un miembro de Autoconvocados denunció ante los y las manifestantes al capitán de la Comisaría 1era, por dejar la zona liberada para los atacantes la noche del viernes. Según comentó, todos los días que se les brindó de cenar a niños y niñas, la Plaza estaba siendo vigilada por efectivos policiales, y sin embargo la noche del viernes ningún policía- uniformado- se encontraba patrullando el lugar. Durante el acto frente a la comisaría los y las manifestantes se encontraron vigilados por cinco bici policías ubicados en la intersección de las calles 53 y 10, y mas de un centenar de efectivos de infanteria con carros de asalto se encontraban apostados a la vuelta de esa manzana.

Complicidades.

Días después del brutal ataque del viernes, el diario local EL DIA titulaba una nota en su sección policial con el nombre “Crece el temor por banda de menores en Plaza San Martín”. Una crónica colmada de prejuicios y carente de todo análisis sociopolítico.

Así es como el aparato estatal, apoyado por bandas para policiales y diarios locales preparan el terreno para reprimir a niños y niñas en situación de extrema vulnerabilidad. Mientras la policía libera la zona momentos antes del ataque, los diarios van reforzando los estereotipos con frases como “venden lo que roban para poder comer y hasta drogarse”, o “se muestran desafiantes frente a la autoridad y con conocimiento de que, por su edad, si los detienen, al rato estarán otra vez en la calle para seguir con sus andanzas delictivas”. A la vez se estigmatiza la pobreza con publicaciones pobres y datos parciales, escritas por periodistas tan perezosos como irresponsables. En sus notas se citan sólo fuentes policiales, y no se ahonda en problemáticas sociales. Se utilizan términos como el de “precoces delincuentes”, y en ningún párrafo se habla de pobreza estructural, ni abandono estatal, y mucho menos de las leyes 13.298 y 13.634, por las que nuestra ciudad se compromete a garantizar la provisión de vivienda y alimentos y la protección integral de los derechos de niños niñas y adolescentes. De esta manera los medios aportan su cuota, para dar paso a que las fuerzas policiales repriman y golpeen a nuestros pibes y pibas amparados por el eco del silencio político y la seguridad de la que la impunidad se encontrará garantizada no sólo por una justicia cada día mas ciega, sino también por una sociedad, cada día mas indiferente.

16
Jul
2008

Hoy Miguel cumpliría 38 años. ¿Donde está Miguel?

Escrito por ambru el 12:39 3 comentarios
Categoria: Noticias
Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento de Miguel Bru , sus familiares, amigos y amigas se reunirán ésta tarde frente a la comisaría 9na de nuestra ciudad cita en calle 5 y 59, lugar donde hace casi 15 años le quitaron la vida.
La Asociación Miguel Bru convoca a toda persona que quiera acompañar a su familia a presentarse en dicha dependencia a las 19.30hs.
Hoy, 16 de julio de 2008, Miguel Bru cumpliría 38 años. El 17 de agosto de 1993 personal de la comisaría 9na de La Plata lo torturó hasta matarlo para luego desaparecerlo. Tenía 23 años.

MIGUEL

Silvina, hermana de Miguel : “¿Porqué a nosotros que éramos flores nos tiraron mierda? Cuanta necesidad de verte, de tocarte, de tenerte. Cuanto silencio en casa, cuando dolor en mi alma. Cuantas ganas de que estés, de hablarte y que me hables”…

Alberto Mendoza Padilla, amigo y fundador de la AMB : ¿Qué estaríamos haciendo Miguel hoy, después de 15 años? A veces uno para la pelota y se lo pregunta. Seguramente nos juntaríamos a comer un asado, a improvisar un picadito, compartir algún recital y colgarnos hasta la madrugada hablando de política y fútbol. Pero cuando se pone nuevamente en movimiento la pelota una inmensa nostalgia y angustia ahoga los recuerdos y los sueños. Feliz cumple Miguel. Aca estamos y seguiremos estando con Rosa y los chicos/as buscándote y luchando para que a nadie le pase lo que te pasó a vos. Hasta siempre amigo.

Kike Núñez, amigo de Miguel : “Un tipo piola, muy abierto, espontáneo, sincero para decir las cosas, muy natural”

Carolina, novia de Miguel : “Lo que mas le gustaban era los perros, el rock and roll , Boca, las marchas”.

Cristian Alarcón, fundador AMB : “Miguel era parte de una gran banda que sabía pasarla bien, aunque golpeada, solía caminar en zigzag en grandes patios llenos de rock cuando éramos universitarios y estudiábamos periodismo en lo que llamábamos la Escuelita. Solíamos escaparnos irresponsablemente de las clases aburridas para seguir el ritmo de la ciudad donde en esa época los pibes no querían dormirse y todo devenía en festejo, ruidos de baterías punkies , cierta nube de precoz desesperanza mezclada con la candidez y la virginidad más desenfadada que haya conocido”.

Laura Sottile, integrante AMB : Me lo crucé en algunos recitales de bandas punk en bares de La Plata , 1993, el año que ingresé a la Facultad , flaco, compartiendo una birra , siempre con sus dos perros, Dago y Magui . Después desapareció. Un golpe fuertísimo, y muy difícil de digerir. ¿Dónde está?, una pregunta que se convirtió en certeza. Ser concientes que la policía lo había desaparecido. Los pasillos de la Facultad , y la vida de todos, se transformaron. Las marchas con Dago y Magui entre nosotros, el jury a Vara, el ansiado juicio y la perpetua a los canas, la búsqueda constante. “¿Dónde está Miguel?”. Un camino, una herramienta para ayudar a otros, la certeza de que siempre vamos a acompañar a tu familia, de que siempre te vamos a buscar. Y también de que te encontramos, todos los días, a través de la maravillosa tenacidad de Rosa y mis compañeros, y del trabajo que hacemos desde la Asociación día a día. Para que no vuelva a pasar.

Luciana Burgos, integrante AMB: “Yo no conocí a Miguel, pero muchos dicen que él está vivo en Rosa. Y si es así, entonces Miguel era un tipo genial, especial por su humanidad, por su espíritu de lucha, por su manera de sorprender todos los días. Un loco lindo, como loca linda es su mamá”.

Lucas Mac Guire, integrante AMB: No lo conocí en persona, pero puse en nombre de Miguel el significante de otros miles, y en la búsqueda incansable de su madre, la lucha que todos nos debemos por una sociedad justa…