18
Ago
2008

VIGILIA TRAS QUINCE AÑOS DE LA DESAPARICION DE MIGUEL

Escrito por ambru el 11:06 613 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado domingo diecisiete de agosto se realizó la vigilia anual frente a la comisaría 9ª, al cumplirse quince años de la desaparición de Miguel Bru.
1.jpg
Hace quince años, Miguel Bru, de veintitrés años, fue torturado, asesinado y posteriormente desaparecido por personal policial de la comisaría 9ª de La Plata. Días antes Miguel había denunciado a estos policías por un allanamiento ilegal a punta de pistola en la casa donde vivía con algunos amigos. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado de muerte y hostigado por estos policías, para que retirara la denuncia que había realizado en su contra. El 17 de agosto Miguel fue secuestrado, cerca de Bavio. Gracias a las declaraciones de seis detenidos en la Comisaría 9º que oficiaron de testigos del caso, pudo saberse que Miguel Bru fue ingresado en esa seccional el 17 de agosto de 1993, entre las once y las doce de la noche.
2.jpg
Los presos, al escuchar los gritos de Miguel, espiaron por las ventanas de sus celdas y vieron cómo era torturado hasta la muerte. Se realizó además una pericia caligráfica sobre el libro de guardia de la seccional, en donde se asienta la entrada y salida de detenidos. En él había sido escrito el nombre de Miguel Bru, y luego
borrado. En el lugar, encima del borrón, aparecía el nombre de otro detenido.

Uno de los presos alojado en la Novena, Horacio Suazo, fue testigo presencial de lo ocurrido y amenazó a los policías con denunciarlos. Meses después, una vez liberado, en un operativo con pruebas “armadas”, Horacio fue asesinado. Pero antes, tuvo una idea que sería reveladora: habló con su hermana sobre el hecho. Rosa Bru, mamá de Migue, logró registrar su testimonio con un grabador escondido en su cartera y entregó la cinta a un diario que publicó el texto.
Mientras tanto el juez de la causa, Amílcar Vara, se negaba a vincular la desaparición de Miguel con la actividad del personal policial. No volcaba en los expedientes las declaraciones que vinculaban a los policías con el hecho, mantenía la carátula de la causa como averiguación de paradero y no le permitía a Rosa Bru, intervenir en la misma como particular damnificado, alegando que “si no hay cuerpo, no hay delito”, un argumento que utilizado por los responsables de la desaparición de personas durante la última dictadura militar. Sus fundamentos iban cayendo a medida que se aportaban más pruebas que incriminaba a la policía. Finalmente, los familiares y amigos de Miguel consiguieron que fuera sometido a un jury de enjuiciamiento, para ser destituido al comprobársele irregularidades en 26 causas distintas en las cuales estaba involucrado personal policial.

En 1995, luego de la declaración de los testigos, la justicia dictó la prisión preventiva a uno de los policías, el sargento Justo López –que ya tenía numerosas denuncias por abusos y violaciones de todo tipo en la dependencia de asuntos internos de la fuerza. Finalmente, en 1996, se ordenó la detención del subcomisario Walter Abrigo, del comisario Juan Domingo Ojeda y de los efectivos Jorge Gorosito y Ramón Cerecetto.
3.jpg

En mayo de 1999 comenzó el juicio oral y público.

En él fueron condenados a prisión perpetua los policías Justo José López y Walter Abrigo, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario publico.

En 2003, la Suprema Corte Bonaerense dejó firme la condena a ambos ex funcionarios policiales. El entonces comisario de la 9°, Juan Domingo Ojeda, fue condenado a dos años de cumplimiento efectivo de la pena, pero recuperó su libertad con sólo ocho meses de prisión, al igual que el oficial Ramón Cerecetto.

En el años 2002 y a raíz de un trabajo que la Comision de Familiares y Amigos de miguel venían realizando de manera informal con las víctimas de otros casos de gatillo fácil y violencia policial, surge la Asociación Miguel Bru (AMB). Esta entidad se dedica a la defensa de los derechos humanos frente a los abusos de poder policial, llevando a cabo además distintos proyectos en La Plata y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4.jpg
Allí cuenta con una Casa de Cultura y Oficios, que trabaja brindando apoyo y contención a través de talleres de oficio a chicos y chicas en situación de calle del conurbano bonaerense.

La AMB y la familia de Miguel, continúa exigiendo el procesamiento de los y las policías que estaban en servicio en la Comisaría 9° la noche del 17 de agosto de 1993, por considerarlos cómplices del hecho, así como la investigación penal al juez Amílcar Vara, quien nunca tuvo que responder por encubrir y posibilitar la repetición de los asesinatos cometidos por la policía en 26 causas en las que intervino incluida la de Miguel.
La AMB denuncia también la gravedad de una situación que se evidencia en la mayoría de los casos que patrocina, y donde se imputan a las fuerzas de seguridad: la premura y parcialidad con la que actúan los funcionarios judiciales, que favorece a la impunidad policial de forma sistemática.

17
Ago
2008

QUINCE AÑOS SIN MIGUEL

Escrito por ambru el 11:17 6 comentarios
Categoria: Noticias

El 17 de agosto de 1993 Miguel Bru fue secuestrado, torturado, asesinado y posteriormente desaparecido por personal policial de la Comisaría 9º de la Plata. Este domingo se cumple el 15º aniversario y como todos los años, su familia junto a la AMB realizarán una vigilia frente a la dependencia, que en esta oportunidad contará con una radio abierta.
mig15.jpg
Después de 15 años, Miguel continúa desaparecido. En 1999 en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por la muerte y desaparición de Miguel, y se condenó por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

Sin embargo, su familia y la Asociación Miguel Bru continúan exigiendo la investigación penal al ex juez Amilcar Vara, cómplice y encubridor de los policías asesinos, destituido en un jury político en 1996. Se continúa exigiendo también la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría 9ª la noche del crimen.
El próximo domingo 17 desde las 19hs. y hasta la 1 hs. de la mañana –hora en que según testigos Miguel fue sacado sin vida de la dependencia policial- se realizará una vigilia frente a la Comisaría 9º- calle 5 y 59- conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo del estudiante de periodismo. En esta oportunidad se contará con una Radio Abierta y se proyectarán videos sobre Miguel y sobre los trabajos que realiza la AMB en su sede de La Plata y en la “Casa de Cultura y Oficios” de su sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

11
Ago
2008

Ordenan el cierre de la investigación de la causa de Daniel Migone

Escrito por ambru el 11:34 7 comentarios
Categoria: Noticias

Los fiscales de la UFI 3, Marcelo Martín y Javier Berlingieri , habrían ordenado el cierre de la causa Migone.

Esta no es una noticia repetida. Esta no es la misma noticia de hace un par de semanas. Aclaramos esto porque puede suceder que ésta historia le parezca conocida. Había una vez una causa en la que organizaciones y familiares de las víctimas, de manera activa impulsan la investigación, requieren a los fiscales que cumplan con su deber, piden pruebas, siguen de cerca el desempeño de los investigadores, organizan pedidos de justicia, actos y eventos en memoria de las victimas. El desenlace de la primera etapa de la investigación se da en todas las causas igual, como esas novelas de la tarde desesperantemente predecibles: las causas son elevadas a juicio de manera prematura tras ordenar la detención de alguno de los implicados, sin profundizar debidamente la investigación y garantizando la impunidad a muchos de los policiales responsables de graves violaciones a derechos humanos. En la etapa del juicio esto por una parte impedirá a los familiares conocer lo verdad, al tiempo que servirá para que a los funcionarios implicados se les asigne responsabilidades menores y con ello condenas morigeradas.

Daniel Migone fue asesinado el 10 de noviembre de 2005 [Leer + …]

11
Ago
2008

Causa Mesa: un hecho inédito

Escrito por ambru el 09:26 7 comentarios
Categoria: Noticias

En lo que podría entenderse como un hecho inédito, el juez a cargo del Juzgado de Garantías nro. 1 de Lomas de Zamora, declaró de oficio la nulidad de la audiencia en la que declaró quien se haya imputado de asesinar a Jonathan Mesa.

Jonathan Ezequiel Mesa fue fusilado el 26 de diciembre de 2004 en la localidad de Wilde, partido de Avellaneda. Quien lo fusiló era en ese momento numerario del Comando de Patrullas de Berazategui. Su nombre es Héctor Tartaglione. La AMB conjuntamente con los letrados Fabio Villarruel y Belén Beyrne, se presentaron como patrocinantes de la causa en 2006. Recientemente y en una decisión sin precedentes, que solo puede suceder en el marco de una impunidad obscena del poder judicial, el juez Tomas Bravo entendió que resultaba deficiente la descripción del hecho, y la declaró nula. En otra oportunidad- en un acto fallido- el juez ya había señalado que la víctima fallecida es a su entender, quien debería estar imputado. Resultaría interesante relevar en los libros de resoluciones del Juzgado a cargo del juez Bravo, para saber cuantas resoluciones de ese tipo y de oficio a dictado en su desempeño como magistrado. Otro modo de operar que nos permite repetir una vez más, que no hay maldita policía sin maldito poder judicial.

9
Ago
2008

Un hecho inédito.

Escrito por ambru el 12:03 4 comentarios
Categoria: Noticias
En lo que podría entenderse como un hecho inédito, el juez a cargo del Juzgado de Garantías nro . 1 de Lomas de Zamora, declaró de oficio la nulidad de la audiencia en la que declaró quien se haya imputado de asesinar a Jonathan Mesa.

Jonathan Ezequiel Mesa fue fusilado el 26 de diciembre de 2004 en la localidad de Wilde , partido de Avellaneda. Quien lo fusiló era en ese momento numerario del Comando de Patrullas de Berazategui . Su nombre es Héctor Tartaglione . La AMB conjuntamente con la letrada Belén Beyrne actualmente cargo de la causa penal, se presentaron como patrocinantes de la causa en 2006. Recientemente y en una decisión sin precedentes, que solo puede suceder en el marco de una impunidad obscena del poder judicial, el juez Tomas Bravo entendió que resultaba deficiente la descripción del hecho, y la declaró nula. En otra oportunidad- en un acto fallido- el juez ya había señalado que la víctima fallecida es a su entender, quien debería estar imputado. Resultaría interesante relevar en los libros de resoluciones del Juzgado a cargo del juez Bravo, para saber cuantas resoluciones de ese tipo y de oficio a dictado en su desempeño como magistrado. Otro modo de operar que nos permite repetir una vez más, que no hay maldita policía sin maldito poder judicial.