31
Oct
2008

Asamblea permanente por los derechos de los niños y las niñas

Escrito por ambru el 13:31 38 comentarios
Categoria: Noticias
rosa-cartel.jpg Como ya se informó, el pasado jueves 30 del octubre se realizó la segunda audiencia conciliatoria, donde la Asamblea por los Derechos de los Niños- integrada entre otras organizaciones por la AMB- ratificó ante el Juez Luis Federico Arias el amparo presentado a mediados de octubre, a raíz de la situación en que viven niños y niñas que pernoctaban en Plaza San Martín. En la audiencia, a la que concurrieron funcionarios y abogados de las distintas áreas gubernamentales, estuvo ausente nuevamente la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Martha Arriola, quien formalmente fue requerida a presentarse tras responder a la acción de amparo con un informe insuficiente y carente de toda seriedad.
rosa-marhca.jpg “Los actores insistimos con la necesidad de la urgencia en la adopción de las medidas de restitución de derechos vulnerados, los que fueron expresamente detallados en la demanda: alimentación, vivienda, salud, educación, libertad ambulatoria, revinculación con sus lazos familiares, entre otros” informó en un comunicado la Asamblea Permanente por los Derechos de los niños niñas y adolescentes. Asimismo el pasado viernes se realizó una movilización bajo la consigna “Marcha por la seguridad para TODOS los pibes. Porque inseguridad es morir de hambre y no tener futuro”. Para acceder a un video rápido de la marcha puede ingresar a: http://www.youtube.com/watch?v=9ZGziAuTIvo
PARA ENTENDER MEJOR.

* A raíz de la situación urgente en la que se encontraban niños y niñas en extrema vulnerabilidad social que pernoctaban en Plaza San Martín desde principios de año, se conformó la Organización Autoconvocados por los Derechos de los Pibes en situación de Calle, formado con organizaciones sociales y de derechos humanos y personas interesadas en la problemática, algunas de las cuales ya venían trabajando en el tema.

* El viernes 25 de julio alrededor de las 23.00hs un grupo organizado de unas 25 personas movilizadas en varios automóviles encerraron, golpearon y amenazaron a niños y niñas que viven en la plaza San Martín. Algunos de ellos se identificaron como policías.

* Luego de reiteradas gestiones, marchas y reclamos desoídos ante las distintas áreas de gobierno, el 14 de Octubre de 2008 se presentó una Acción de amparo en defensa de los derechos de los chicos en situación de calle, con una medida cautelar solicitada especialmente en su favor.

* Niños y niñas que antes pernoctaban en la plaza fueron albergados por un militante de Autoconvocados por los Derechos de los Pibes en situación de Calle.

* En una primera audiencia conciliatoria realizada el pasado 24 de octubre el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de La Plata, presentaron en respuesta un informe carente no solo del mas básico análisis sino de toda seriedad profesional. A raíz de esto se realiza una nueva presentación donde se solicita entre otras cosas la urgente presencia de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Bs. As, Martha Arriola, quien suscribió los informes pero en la segunda audiencia celebrada el pasado jueves tampoco se hizo presente.

* Hoy varios de los chicos y chicas que dormían en la plaza están parando provisoriamente en un Hogar de noche asignado por la provincia, mientras se espera a que el juez libere las herramientas para conocer cabalmente la problemática y así exigir la efectiva aplicación de la ley 13298 de Protección Integral de los Derechos de los Niños y Niñas, con la urgencia que cada uno de los casos requiere.

30
Oct
2008

“Porque inseguridad es morir de hambre y no tener futuro”.

Escrito por ambru el 13:26 39 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado jueves 30 del corriente se realizó la segunda audiencia conciliatoria, donde la Asamblea por los Derechos de los Niños- integrada entre otras organizaciones por la AMB y Autoconvocados. ratificó ante el Juez Luis Federico Arias el amparo presentado la semana pasada a raíz de la situación en que viven niños y niñas que pernoctaban en Plaza San Martín. Motivó esta nueva presentación, la necesaria respuesta provocada por el informe que- tras una audiencia conciliatoria- presentó la Dirección de Niñez de la Provincia. A raíz de la evidente inconsistencia y liviandad -cuando no la mala fe y el falso testimonio- que se puso de manifiesto en la respuesta estatal, surge esta nueva presentación donde entre otras cosas se exige la urgente presencia de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, Martha María Arriola, en una nueva audiencia, al resultar imprescindible tener una reunión para evacuar dudas y ampliar información sobre los escritos que ella misma firmó en respuesta de la acción de amparo. Además, este viernes 31 a las 17 hs. se realizará una marcha que partirá de Plaza Moreno, bajo la consigna “Marcha por la seguridad para TODOS los pibes. Porque inseguridad es morir de hambre y no tener futuro”.

Autoconvocados por los derechos de los pibes.

A raíz de la situación urgente en la que se encontraban niños y niñas en extrema vulnerabilidad social que pernoctaban en Plaza San Martín desde principios de año, se conformó la Organización Autoconvocados por los Derechos de los Pibes en situación de Calle, formado con organizaciones sociales y de derechos humanos y personas interesadas en la problemática, algunas de las cuales ya venían trabajando en el tema.

La actividad con que se comenzó la acción y el abordaje conjunto, fue la realización de una olla popular nocturna hacia fines de julio, cuyos objetivos fueron contener a los chicos cubriendo en la urgencia la necesidad alimentaria. Cuatro días después un grupo de hombres y mujeres vestido/as de civil, algunos de ellos identificándose verbalmente como policías, armadas con palos, cadenas y armas de fuego golpearon y lesionaron a los 15 niños que vivían en la Glorieta de la Plaza a la vista de policías en bicicleta pertenecientes a la comisaría 1ª, que lejos de intervenir para detener la salvaje agresión a la que estaban sometiendo a los/as niños/as, los acorraló en el lugar donde eran golpeados y amenazados.

Por su parte, esos niños y niñas, aterrados por el modo en que fueron desalojados, abandonaron la Plaza y actualmente se encuentran alojados junto a un grupo de vecinos quienes de buena voluntad les brindan cuidado y alimento con sus propios recursos. Pero tal situación no puede –y no debe- sostenerse en el tiempo. El estado no puede seguir ausentándose de la cuestión.

La ausencia del Estado.

A comienzos de agosto Autoconvocados se dirigió a la Municipalidad de La Plata, ocasión en la que se informó los acontecimientos sucedidos y se solicito formalmente la intervención del ente en el caso. De igual manera se mantuvo una reunión con la Dirección de Niñez de la Provincia y sin embargo hasta el momento los chicos y chicas se encuentran en la misma situación, en el seno de la violencia más descarnada como modo habitual de existencia.

Por tal motivo, semanas atrás, se presentó un recurso de amparo ante el Poder Judicial Provincial, donde se exigió la constitución y puesta en marcha de una red de contención y abordaje de la problemática de los niños en situación de calle así como la urgente habilitación de un lugar que opere como centro de referencia diurno y nocturno para niños y niñas, y que conste además de una suficiente dotación de profesionales (medico, psicólogo, especialista en adicciones). Otros puntos hicieron referencia a la necesidad de la cobertura en lo referente a alimentación y atención de la salud de los niños y niñas, a la habilitación de una línea telefónica de 24 hs. a la que se pueda llamar en caso de emergencia, a la realización de acciones conducentes para viabilizar el acceso igualitario de los niños y niñas al sistema educativo (formal y no formal) así como también al diseño de programas de revinculación con sus familias en los casos que sea posible.

Las respuestas recibidas en la audiencia conciliatoria realizada el pasado 24 del corriente, donde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de La Plata, presentaron un informe carente no solo del mas básico análisis sino de toda seriedad profesional, motivaron una nueva presentación donde se solicita entre otras cosas la urgente presencia de la Directora de Niñez de la Provincia, quien suscribió los vergonzantes informes que responden el amparo, sin hacerse presente en ninguna de las reuniones realizadas.

27
Oct
2008

Campaña por la niñez

Escrito por ambru el 13:21 43 comentarios
Categoria: Noticias
Distintos barrios de nuestra ciudad contarán este fin de semana con actividades de promoción de los derechos de niños niñas y adolescentes.
Este fin de semana se realizarán distintas actividades enmarcadas en la campaña “Cultura por los Pibes”, enfocada a exigir que se aplique plenamente el sistema de promoción y protección integral de derechos de la niñez, establecido por las leyes 13.298, 13.634 en provincia; y 114 en Ciudad de Buenos Aires.
La AMB se encuentra participando de estos encuentros que impulsa junto a otras organizaciones como el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, la CTA provincia y CTA Capital, FARCO, y centros culturales y organizaciones bonaerenses y de Capital Federal.
La Campaña incluye la realización de diferentes actividades como recitales, caravanas, encuentros, y la difusión del material gráfico, radial, audiovisual entre otros.
Este sábado en Altos de San Lorenzo se presentará la Batucada Boom Batuke, abriendo el ciclo de actividades que consta entre otras de un torneo de futbol, y de talleres de plástica y formación. Asimismo el domingo en Los Hornos se realizarán desde el mediodia diferentes encuentros, recitales, y talleres de diversas temáticas entre otras actividades.
26
Oct
2008

Casa de Cultura y Oficios

Escrito por ambru el 13:07 24 comentarios
Categoria: Noticias
Este viernes en la Casa de Cultura y Oficios de Parque Patricios integrantes de Coordinación Sida darán un taller sobre HIV a los chicos y chicas que participan de los talleres. Además desde mañana comenzará a funcionar un nuevo taller musical que formará vocalistas.
Dentro de las actividades que la AMB coordina con otras organizaciones en la Casa de Cultura y Oficios de Parque Patricios, se realiza cada mes un encuentro de Integración que apunta a generar un espacio de encuentro e intercambio entre los jóvenes participantes de los diferentes talleres que se brindan en este espacio. En el próximo encuentro que se realizará hoy por la tarde, profesionales del Equipo de Coordinación Sida, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, brindarán un taller de modalidad compartida sobre prevención del virus VIH-sida.
Asimismo a partir de mañana comenzará a funcionar el taller de “canto”, actividad que se sumará al área cultural musical que ya existe desde hace años en la Casa de Cultura y Oficios, y que brinda talleres de guitarra, bajo, percusión y teclados a cargo del Proyecto Bajo Flores.
23
Oct
2008

La familia Migone en Fiscalía

Escrito por ambru el 13:25 29 comentarios
Categoria: Noticias
En la mañana de ayer, familiares de Daniel Oscar Migone -asesinado en la comisaría 9º de La Plata- junto a Rosa Bru y otros integrantes de la Asociación Miguel Bru se reunieron en Fiscalía con el fin de ser recibidos por el Fiscal General Héctor Vogliolo. Semanas atrás el Fiscal suspendió una audiencia fijada con antelación sin fijar una nueva fecha de encuentro. A raíz de esto su madre y su hija se presentaron durante la mañana del 23 en el edificio de calle 7 y 56. El Fiscal Vogliolo, quien se encontraba presente en el lugar pospuso nuevamente el encuentro para el día miércoles de la próxima semana a las 11 hs.

Según lo expresado por la propia familia, el objeto de la reunión es plantear al Fiscal General su preocupación por la decisión tomada por los Fiscales Martini y Berligieri, de elevar a juicio la causa, dando así por finalizada la etapa de instrucción. Tanto su madre Amabelia Carone, como su hija Andrea Migone, y el resto de su familia junto a las organizaciones que patrocinan la causa, plantean que ésta medida es apresurada, siendo que existen pendientes reiterados pedidos de prueba realizados por la parte damnificada que permitirían dar con la trama de encubrimiento y complicidades que rodean este asesinato. La justicia no se ha mostrado interesada en develar mas que lo superficial, sin embargo aún resta mucho por investigar, entre otras cosas lo referido al secuestro sufrido por Daniel por parte de la policía, y la causa por robo que se armó luego de su asesinato, con el fin de encubrir la muerte.

Por su parte, la AMB advierte que este modo de operar del poder judicial- de elevar a juicio las causas donde se encuentra involucrado personal policial sin profundizar la investigación- es sistemático. Como en otros casos, los fiscales piden apresuradamente el cierre de la investigación y requieren la detención de algunos para procurar la impunidad de muchos. Tanto ésta como otras de las causas patrocinadas por la AMB junto al CIAJ y abogados particulares, como la de Christian Agustin Dominguez, Darian Barzábal, Beto Martínez, entre otras, han sufrido el mismo proceso.
Daniel fue asesinado el 10 de noviembre de 2005 en un calabozo en la comisaría 9na de La Plata, el mismo lugar donde hace 15 años torturaron, asesinaron y desaparecieron a Miguel Bru. El personal policial que previamente lo secuestró, armó tras su asesinato una escena para hacer pasar su muerte como un suicidio. A casi tres años se encuentran detenidos con prisión preventiva el Oficial Díaz Zapata, el imaginaria de calabozos Carlos Ariel Toloza y el jefe de turno, Capitán Marcelo Fabián Falcón, así como también una oficial, María Valeria Maciel, beneficiada con arresto domiciliario. El sargento Toloza está imputado del delito de “imposición de torturas seguidas de muerte”, mientras que sus colegas Maciel y Falcón de “omisión” de denunciar ese delito. Restan aún muchísimas medidas posibles que permitirían conocer con mayor detalle lo ocurrido el 10 de noviembre.