22
Dic
2009

Vecinos de Isla Maciel denuncian discriminación ante el INADI

Escrito por ambru el 11:39 3 comentarios
Categoria: Noticias
En mayo del año 2007 un grupo de vecinos de Isla Maciel – Partido de Avellaneda- presentaron una denuncia por discriminación en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) contra Chiche Gelblung y el noticiero central de Canal 9 por dos programas insultantes contra los habitantes del barrio. Los informes fueron presentados bajo los títulos “La Ciudad Prohibida” y “El triángulo de la Muerte”, respectivamente.
Más de dos años después el INADI se expidió a favor de los vecinos tras un largo y profundo análisis donde se recomendaba a los denunciados otorgarles un espacio de rectificación en caso de que lo solicitaran, así como también que se procure, en el futuro, acordar a la información publicada un tratamiento y presentación cuidadosos respecto de la posible reproducción o creación de prejuicios discriminatorios.

No obstante ello, Chiche Gelblung y su producción han hecho caso omiso de dicha resolución y ya volvieron dos veces más al barrio profundizando prejuicios estigamtizantes hacia los habitantes de la Isla lo cual implica en palabras de los mismos vecinos “la sistemática violación de nuestra dignidad”.
Los habitantes de Isla Maciel encabezados por el Párroco de la Isla Maciel, Francisco Olveira Fuster denuncian que la producción de los respectivos programas pagan a un vecino del barrio para que le haga de “seguridad” y busque la(s)persona(s) que aparecerán en el informe, vecinos de condiciones muy pobres y necesitadas, a quienes se paga alrededor de 300 pesos.

NO HAY PEOR DELITO QUE DEJARSE BASUREAR

Por P. Francisco Olveira
Parroquia Ntra. Sra. de Fátima.

Esta frase está en la canción de La Bersuit Vergarabat “En la Ribera”, la que habla de los habitantes que viven a las márgenes del Riachuelo, como nosotros los vecinos de la Isla Maciel, los que formamos parte del “triángulo de la muerte” según el vergonzoso informe que presentó Canal 9 en su noticiero de las 19 hs., durante los días 2, 3 y 4 de mayo del 2007, así como el “documento” que Chiche Gelblung pasó hace un par de años y ahora repitió –qué producción!- el Jueves Santo pasado (5 de abril) en el cual nos presentaba como “La Ciudad Prohibida”.
Así nos sentimos nosotros los habitantes de la Isla Maciel, BASUREADOS por esta prensa que pretendiendo informar lo que hace es DISCRIMINAR.

YA BASTA!

“NO LES PERMITO QUE HABLEN ASÍ DE MIS HERMANOS”, dijo en una ocasión el querido y recordado P. Carlos Mugica frente a unos dichos insultantes dirigidos a los pobres.
Hoy nosotros, los habitantes de la Isla Maciel , les decimos a este tipo de prensa -que si es basura-:
No le permitimos que hablen así de nosotros, de nuestros hijos.
No les permitimos que nos sigan utilizando para elevar sus ratings.
No les permitimos que en nombre de la libertad de prensa nos sigan denigrando, basureando.
Somos pobres pero no idiotas, sabemos bien que somos marionetas de sus campañas para instalar el miedo en la sociedad y propiciar la mano dura, la baja de la edad de imputabilidad…

Cómo si así se arreglaran los problemas. ¿No saben estos medios que más de la mitad de los chicos que están en institutos son semi analfabetos, que en su inmensa mayoría sus padres nunca tuvieron un trabajo digno? Si lo saben pero no les interesa que la gente lo sepa.

Para nosotros la seguridad es tener trabajo, es poder acceder a la salud aunque ese día haya llovido pero para ello no se deben inundar todas nuestras calles, es tener zapatillas para poder ir a la escuela, es tener desayuno, almuerzo y cena, ojalá merienda con dulce de leche!,es tener vivienda digna de las que no se llueven, cloacas, que el Riachuelo no siga bajando contaminación y miseria, que el puente que nos “une” –o separa?- con la Capital lo arreglen de una vez y no nos sigan prometiendo y prometiendo. Ya ven ni siquiera ponemos en nuestro horizonte tener vacaciones, no nos vayan a decir que pedimos demasiado. Ni millones en cuentas en Suiza…

Qué tristeza tener que ocultar que vivimos en la Isla Maciel para que no nos miren con desaprobación y recelo, que mal se siente uno cuándo nos tratan como leprosos del siglo XXI, a los que no hay que acercarse los vayamos a contagiar.. . Qué dolor saber que nadie va a dar trabajo si decimos que vivimos en la Isla Maciel.

Alguien tiene que parar esto, por eso presentamos una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación y en la Defensoría del Pueblo de la Nación.

10
Dic
2009

“Ojos y voces de la isla”

Escrito por ambru el 18:58 5 comentarios
Categoria: Noticias

El 26 de noviembre fue presentado el libro “Ojos y voces de la Isla” en la Escuela Nº 6-Nº 18- primaria y secundaria-de Isla Maciel.

reflejo-libro_casabaja.jpg“Ojos y voces…” cuenta las historias narradas por un grupo de niños, niñas y adolescentes que participaron de los talleres de fotografía y periodismo dictados por un grupo de capacitadores voluntarios en el marco de un proyecto de trabajo comunitario coordinado por la Asociación Miguel Bru entre 2004 y 2008 en esa comunidad.

Desde la calurosa mañana, los alumnos se juntaron con sus docentes y preceptoras agrupados por curso, con el alboroto y el apuro propio del ritmo escolar, esperando que les entregaran el libro. Los más grandes se sumaron después. Fueron llegando en grupos, en distintos momentos del día; la mayoría acompañados por sus hijos; para recibir su libro de manos de María Eugenia Ludueña y Leonardo Godoy –capacitadores del Taller de Periodismo-, Pablo Piovano, Gonzalo Martínez y Laura Sottile –capacitadores del T. de Fotografía-, y de Estibaliz Las Heras, diagramadora del libro.
libro_puentebaja.jpg “Fue emocionante al terminar la tarde cuando llegaron las chicas mas grandes, que hoy tienen hijos, y que hacía mucho que no veíamos. Nos sorprendió que los mas chicos, los alumnos de la escuela, se pusieran a leer muy concentrados los textos escritos por sus compañeros, y también la parte en que contamos como empezamos con los talleres, como llegamos al barrio, las anécdotas, las muestras que se hicieron en La Plata…”, explicó Maru Ludueña.

“Además de entregarle varios ejemplares a los autores, también le dimos el libro a todos los alumnos de la secundaria, a los docentes, y a varios vecinos/as del barrio, para que el libro circule desde la escuela hacia la isla. Porque el apoyo de la escuela y sus autoridades fue fundamental para poder terminar con este proyecto”, explicó Laura Sottile, responsable desde la AMB del proyecto “Ojos y voces de la Isla”. “Cuando llegamos a la isla por denuncias de violencia policial en el 2003, no nos imaginamos que años después, junto a un grupo de capacitadores maravilloso, íbamos a tener un libro que es resultado del esfuerzo de mucha gente pero sobre todo del compromiso, el entusiasmo y la apropiación que los pibes hicieron de los talleres al elegir este espacio para contar sus historias y las de su barrio. Hoy empieza una nueva etapa, porque nos parece fundamental que en un contexto donde constantemente se criminaliza a los chicos/as, y la única respuesta política es bajar la edad de imputabilidad y proponer el encierro de los pibes como solución a los problemas de inseguridad, el libro se difunda fuera de la Isla Maciel para que se conozca esta experiencia realizada por un grupo de chicos y chicas en un lugar que solo aparece en los medios de comunicación para ser estigmatizado.”
libro_yesiconlibros.jpg“Me parece importante que se puedan dictar estos talleres en otros lugares para poder sacar a la gente de la calle y que puedan aprender algo más de la vida”, dijo una participante de los talleres. “Si lo trato de pensar desde lo colectivo, creo que también sirvió la experiencia, impactó. La gente se sorprendía en cada muestra, ..de todo lo que somos capaces de hacer y decir. Los vecinos se dieron cuenta que tenemos mucho talento. Hay mucho talento oculto en Isla Maciel”, concluyó otra de las participantes de los talleres.

El libro fue realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Nación. No tiene distribución comercial, pero a quien quiera tener el libro se le pide que apoye el proyecto a través de un bono voluntario para colaborar con la escuela de Isla Maciel. Desde el 15/12, el libro va a estar en ARGRA –Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina-, en Venezuela 1433 de lunes a viernes de 13 a 18 hs.


Para conocer mas detalladamente el trabajo de los talleres en Isla Maciel CLICK AQUI.
5
Dic
2009

Movilización frente a Legislatura

Escrito por ambru el 10:24 4 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado jueves 3 de diciembre, organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas, entre ellas la Asociación Miguel Bru (AMB), se reunieron frente a la Legislatura Provincial en rechazo al Código Contravencional y la reforma procesal penal impulsada por el Gobierno Provincial.

En un país donde cada vez mas la palabra inseguridad se asocia con el delito de hurto o robo, las organizaciones sociales y de derechos humanos instan a tomar conciencia de que el primer crimen es el hambre y que es necesario combatir la desigualdad, la falta de oportunidades, la pobreza, las constantes violaciones a los derechos mas elementales. Los cambios no pueden ser parte de una reacción demagógica a los pedidos de seguridad y mano dura de un amplio sector de la sociedad. Las organizaciones denuncian que mientras el Gobierno busca dar mas atribuciones a la policía para reprimir, disminuye a la vez el presupuesto destinado a la atención de los niños y adolescentes, e incumple leyes de promoción y protección integral de sus derechos. Desde los medios de comunicación, se practica un discurso que plantea al encierro como “la solución” y que estigamtiza a los sectores mas vulnerados.

Por todo esto, un centenar de personas se reunieron el pasado jueves frente a la Legislatura para manifestar su rechazo al proyecto. Desde allí, Rosa Schonfeld, presidenta de la AMB, sostuvo que “el Gobernador y el Ministro de Seguridad pretenden crear una sociedad dónde la pobreza y la miseria desaparezcan barriéndolas bajo la alfombra. La “inseguridad” se combate con políticas de inclusión social, con trabajo, con educación, y no sancionando una ley que da a la policía poderes absolutos, legitimando lo que en realidad ya viene haciendo contra los mas desfavorecidos; reprimiendo, torturando, encerrando a los que menos tienen”. Al finalizar la jornada Alberto Mendoza Padilla, integrante de la AMB, dijo “durante todo el día compañeros y compañeras, organizaciones sociales y de derechos humanos, estuvimos manifestando nuestro mas enérgico y comprometido rechazo a esta embestida represiva de Scioli y de los legisladores del FPV entre otros, de querer aprobar el régimen contravencional. Todavía la lucha continúa. Por eso vamos a seguir manifestando y presionando frente a la legislatura”.


Qué plantea el Nuevo Código.

Entre otras cosas, tal como lo afirma un comunicado publicado por el Comité Contra la Tortura entre otras organizaciones que se expidieron al respecto, las reformas en el nuevo Código Contravencional aspiran incorporar situaciones que serán sancionadas con multas -o canjeo de esa multa por cárcel- entre ellas a toda aquella persona que se encuentre en vía pública sin poder dar explicación, o a quienes se manifiesten por cualquier reclamo en la calle. Incluso será sancionado el que, sin autorización, practique juegos deportivos o diversiones en lugar público “afectando el esparcimiento o la tranquilidad”, por ejemplo quienes jueguen un partido de fútbol en la plaza.

Si éstas modificaciones son aprobadas, mendigos, cuidacoches, vendedores ambulantes, prostitutas, irán presos/as por no poder pagar los costos de las multas. Además, serán penados quienes festejen carnaval, beban en vía pública, hagan ruidos molestos de cualquier especie- toques de campana, aparatos electrónicos- quienes estén festejando despedidas de solteros y recibidas de estudiantes donde se saque parte de la ropa o “arrojen sustancias que afecten su aspecto”.

Fabio Villarruel, abogado de la AMB plantea al respecto que “lo escalofriante podría resultar la posibilidad de pensar que el poder legislativo puede legítimamente habilitar poder punitivo, y sobre todo restringir libertades, a pesar de los limites impuestos por el programa político delineado constitucionalmente”. Y es que éstas medidas violentan derechos constitucionales y convencionales y supone la vulneración de la libertad individual y de los derechos humanos básicos, haciendo de ellos todo un contrasentido. Así, mientras el nuevo código contravencional habilitaría a sancionar a quienes duerman en la calle, la Constitución Nacional plantea por otra parte, que todo habitante tiene derecho a una vivienda digna. Rosa Schonfeld concluye “pareciera que para Scioli no tener lugar donde dormir, no tener para comer, no es una violación a los derechos humanos, sino una contravención que hay que pagar con cárcel. Es el colmo de los colmos.”

1
Dic
2009

La casa de Cultura y Oficios cerró el año con una muestra

Escrito por ambru el 10:20 2 comentarios
Categoria: Noticias
La Casa de Cultura y Oficios realizó el sábado 28 de noviembre, una muestra de fin de año de la que participaron los chicos y chicas que concurren a los talleres. La soleada tarde del sábado se vio plagada de música, comidas, imágenes de diseño web y estampados en tela .

Con una nutrida concurrencia de padres, chicos y chicas se llevó a cabo la muestra anual de los talleres que se realizaron en “La Casa” durante el transcurso de este año. Luego de la entrega de diplomas, los y las integrantes de los talleres de música realizaron un recital en el que tocaron para el goce de sus padres y compañeros, a la vez que se presentó una muestra de los trabajos de los talleres de serigrafía, diseño gráfico e informática. Todo esto amenizado por un buffet que ofreció pizzas, sandwiches en pan casero y tortas, organizado por los talleristas de cocina. Entre tema y tema las estudiantes de Trabajo Social que realizan prácticas en “La Casa” presentaron la sistematización de los encuentros sobre fortalecimiento de la empleabilidad llevados a cabo con jóvenes que asisten a diferentes actividades de la asociación.

Antes del cierre de la muestra, Laura Sottile, integrante de la AMB, presentó el libro “Ojos y Voces de la Isla”, editado por la Asociación Miguel Bru, en el que se publicaron los trabajos de los talleres de fotografía y periodismo realizados en Isla Maciel desde el año 2002, el cual ha quedado en la biblioteca a disposición de quien quiera consultarlo.


Imágenes

muestra_09-pp.jpgmuestra_09-pp-2.jpgmuestra_09-pp-3.jpg

30
Nov
2009

Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez

Escrito por ambru el 10:37 3 comentarios
Categoria: Noticias
El Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de La Plata se reunió por segunda vez el día 27 de noviembre en la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, después de su Asamblea Constitutiva realizada a fines de octubre. La Asociación Miguel Bru (AMB) se encuentra participando activamente de este espacio, desde dónde además, preside la Comisión de Cultura, Deportes y Recreación de Consejo.

En esta oportunidad participaron 41 organizaciones de las 75 inscriptas conjuntamente con el municipio. Luego de aprobarse el reglamento interno, se informó sobre el avance legislativo, tanto nacional como provincial, en lo referente a la sistemática vulneración de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud.

Temas tratados

A fines de Noviembre la Cámara Alta del Congreso Nacional aprobó por mayoría el Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil que establece la reducción a 14 años y crea un régimen especial para el juzgamiento de niños y niñas menores de edad. Esto representa, sin lugar a dudas, un paso atrás en la lucha contra la tortura en nuestro país, un ataque a la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y la continuidad de una política provincial de seguridad contraria a los Derechos Humanos, impulsada desde su máximo responsable, el gobernador Daniel Scioli. De esta manera, Senadores dió media sanción al proyecto que ahora espera tratamiento en la Cámara de Diputados.

Asimismo se planteó la enorme preocupación sobre el nuevo Régimen Contravencional (o código de faltas) que no hace mas que violar las libertades y garantías de todos los ciudadanos y ciudadanas de la Provincia de Buenos Aires. Ante este escenario se propuso elaborar un documento rechazando estas medidas legislativas y denunciando además el abandono en el que se encuentran las ONGs que trabajan con la Niñez, como los hogares convivenciales, que no reciben las becas desde hace mas de dos meses. De la misma manera se acordó permanecer en estado de alerta y movilización sobre si la Legislatura Provincial pretende avanzar en el tratamiento y aprobación de algunas de las medidas anteriormente planteadas.

Se dispuso la próxima Asamblea del Consejo local para el 18 de diciembre en la Sede de ATE, sita en 8 entre 55 y 56.