31
Ago
2009

Jornada de mantenimiento e integración en La Casa de Cultura y Oficios

Escrito por ambru el 15:23 6 comentarios
Categoria: Noticias

El sábado 29 de agosto se llevó a cabo en La Casa de Cultura y Oficios una jornada de limpieza y mantenimiento que finalizó con una merienda en la que, los chicos y chicas que participan de los diferentes talleres, tuvieron la oportunidad de encontrarse. La actividad contó con la presencia de sus coordinadores y una importante cantidad de jóvenes que colaboraron en la limpieza de vidrios, la instalación de pizarrones, la renovación de carteleras, y la organización de los libros de la biblioteca. El sentido de estas actividades es el de reforzar la integración entre los diferentes espacios educativos y fomentar, a través del trabajo conjunto, la valorización del espacio común.

31
Ago
2009

Representantes de La Casa participaron de una reunión con responsables del programa comunidades vulnerables de ciudad

Escrito por ambru el 15:20 7 comentarios
Categoria: Noticias

La reunión fue convocada por funcionarios de dicho programa, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos. Asistieron los referentes de la Asociación Civil Proyecto Adolescente, Orquestas Juveniles del Gobierno de la Ciudad, el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 21, representantes de la Villa 31 de Retiro y la FM bajo flores. Cada una de estas organizaciones recibe becas de dicho programa, las cuales son adjudicadas a los y las adolescentes que participan de sus actividades educativas.
Además de atender cuestiones operativas, las organizaciones sociales que participaron del encuentro acordaron en la necesidad de armar una red autónoma del gobierno de la Ciudad que facilite la articulación de los recursos a los que cada una tiene acceso por su inserción barrial, ya sea en materia de documentación, salud, educación, justicia y otras cuestiones que pudiesen surgir.

27
Ago
2009

León Gieco a Beneficio

Escrito por ambru el 12:16 6 comentarios
Categoria: Noticias
leon_y_rosa-2005-small.jpg El próximo 15 de Septiembre a las 21 hs. León Gieco presentará el espectáculo “Íntimo, interactivo” a beneficio de la Asociación Miguel Bru (AMB) en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata , dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Desde la creación formal de la AMB -en agosto de 2002-, León Gieco es padrino y apoya el trabajo de esta ong sin fines de lucro. “Intimo, interactivo” será el séptimo show que el cantautor dará a beneficio de la entidad, en el marco del cumplimiento de 16 años de la desaparición de Miguel Bru.
A través de los fondos que se recaudan la AMB logra llevar a cabo el trabajo de sus dos sedes- La Plata y Parque Patricios en Ciudad de Bs. AS.- destinado al patrocinio y asesoramiento de familiares de víctimas del gatillo fácil y la violencia institucional, y a la generación de un espacio de contención para jóvenes en situación de vulnerabilidad social en la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las entradas podrán adquirirse en las boleterías del Teatro -51 entre 9 y 10-, de martes a domingos, de 10 a 20, o a través de Ticketek, a los teléfonos 4477200 ( La Plata ) y 52377200 (Capital Federal). Quienes adquieran sus localidades en boletería y quienes lo hagan a través de Ticketek, podrán efectuar su pago al contado o por medio de tarjetas de crédito o de débito, brindando de esta forma un apoyo fundamental al trabajo que realiza la AMB.
27
Ago
2009

La niñez tiene derechos, l@s grandes responsabilidades

Escrito por ambru el 12:00 7 comentarios
Categoria: Noticias

ninez-fondo-negro.jpg El próximo viernes 28 de agosto a partir de las 13.30 hs se realizará en Plaza San Martín, una Jornada por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, para exigir la plena implementación de la Ley Provincial 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y Niñas, y repudiar la media sanción del proyecto de ley relativa a la baja en la edad de Imputabilidad.

Frente a la avanzada represiva del Estado contra los chicos en situación de calle, diferentes organizaciones platenses que trabajan en barrios y escuelas, llevarán a cabo esta jornada, para denunciar y problematizar el accionar policial que se ha ido recrudeciendo en las últimas semanas, tanto en el centro como en las afueras de la ciudad de La Plata.
Para esta jornada se elaboró material didáctico, cuya finalidad es generar conciencia en los chicos y chicas de lo que significa tener derechos, de cuáles son los suyos, y a quienes se les deben reclamar. Con éstas herramientas se dará contenido a los cuatro talleres que se llevarán a cabo: murga, plástica, juegos cooperativos y charla-debate del Movimiento de Estudiantes Secundarios (MES). Está previsto cerrar con títeres, chocolate y un número circense.

Avanzada

Damian Lambusta y Ricardo De Udaeta, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez, estuvieron en De Igual a Igual, el programa radial de la AMB y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y dieron testimonio del recrudecimiento del accionar policial para con lxs pibes que se encuentran en situación de calle. En las últimas dos semanas aumentó la persecución a lxs chicxs, principalmente por parte de la Comisaría 1º a cargo del Comisario Daniel Piqué, quién por cuestiones de jurisdicción, tiene a su cargo el control de las principales plazas céntricas. La policía anda tras los pasos de lxs mas chicxs durante la noche, y cuando duermen, lxs detienen y llevan a la comisaría. Damián comenta que “la idea de la Jornada es disputar un poco éstas practicas de la policía que muchas veces lo q hacen es reafirmar o dar respuesta al discurso de los medios de comunicación con la estigmatización de los que menos tienen y el refuerzo de un estereotipo discriminatorio”.

Villa Argüello

El patrullero aguarda en la intersección de 122 y 66. Un pibe de aproximadamente 12 años se acerca para cruzar la avenida. Va a hacer los mandados. Sin embargo, antes de cruzar es interpelado y puesto a prueba para comprobar que realmente va a comprar y no a robar. La compra se va a poder concretar recién cuando el policía lo decida.
“Hay un corrimiento hacia una metodología represiva y a estigmatizar aún más las a desigualdades. Por eso la consigna de Plaza San Martín para este viernes es “no somos peligrosos, estamos en peligro”, para disputar la posibilidad de que no se naturalicen ciertas prácticas de la policía que actúa no sólo en el centro, sino también en los barrios, impidiendo el ingreso de estos chicos y chicas a la zona céntrica”, sostuvo Ricardo.

Las consignas para la Jornada:

Los chicos no somos peligrosos, estamos en peligro
El hambre es un crimen
Ningún pibe nace chorro
Plena implementación de la ley 13.298
No a la baja en la edad de imputabilidad
Asignación universal para los niños y niñas menores de 18 años

Organizan:

Asamblea permanente x los derechos de la niñez , Frente Popular Darío Santillán, Asociación Miguel Bru, “Lanzallamas”, Trabajadores/ as del CTAI, Murgas “Pa’que te quede” y “Caídos del cordón” , MES (Movimiento de Estudiantes Secundarios), Colegio de Asistentes Sociales y/o Trabajadores Sociales de la Provincia de Bs. As. - Distrito La Plata, Consignas del Pueblo, Grupos de docentes.

20
Ago
2009

Marcha atrás para la impunidad

Escrito por ambru el 13:12 9 comentarios
Categoria: Noticias

El Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 1 de Lomas de Zamora rechazó por inadmisible un trámite de juicio abreviado que la Fiscalía y la defensa del ex Capitán Héctor Tartaglione, habían solicitado a partir de calificar el hecho como “exceso en legítima defensa.” La Asociación Miguel Bru (AMB) es patrocinante de esta causa.

Jonathan Mesa murió de seis disparos que recibió en pleno mediodía cuando caminaba por Lomas de Zamora en diciembre de 2004. El ex funcionario Tartaglione, quien se encontraba con su hijo, lo mató argumentando que le había querido robar.

La familia tuvo que esperar más de treinta meses para que a Héctor Tartaglione se le asigne el rol de imputado, en lugar de “testigo”, ya que la causa había sido caratulada en principio como “Tentativa de robo con arma”, y como en tantas otras, el imputado era la víctima. Treinta meses para producir las pruebas que se pidieron desde la AMB y más de cuatro años para que sea elevada a juicio por un hecho calificado como “homicidio simple”, para que en la etapa intermedia, sin que se agregue un solo nuevo elemento, el Ministerio Público Fiscal acceda a solicitar un proceso abreviado, una vía que pretende simplificar el proceso penal suprimiendo la mayor parte del debate y que repercutiría en este caso a modo de “sobreseimiento implícito” para el imputado.
Ante esta situación la AMB pidió al Tribunal que desestime la solicitud del “juicio abreviado” y que se ordene la prosecución del proceso hacia el juicio oral y público. Distintas organizaciones de derechos humanos manifestaron también ante el Tribunal, su preocupación por la situación en la que se encontraba el caso.

Así, ésta semana fue rechazado por unanimidad el trámite pedido por la defensa del ex policía, a fin de dirimir qué ocurrió en el marco de un juicio oral y público, ya que de otra manera se estaría privando a la familia de Jonathan de la posibilidad de acceder a la verdad sobre la muerte de su hijo.