24
Sep
2009

Junt@s contra la baja de la edad de imputabilidad

Escrito por ambru el 17:43 10 comentarios
Categoria: Noticias
Con alta participación de organizaciones sociales que trabajan en torno a la infancia, se llevó a cabo la jornada cultural contra la baja de la edad de imputabilidad.

los-jovenes-no-somos-peligrosos.jpgEl 23 de septiembre, luego de haber sido postergada por la lluvia, se llevo a cabo en la Plaza del Congreso la jornada cultural contra el proyecto de baja de la edad de imputabilidad. Contó con la adhesión de un amplio espectro de organizaciones sociales y la participación de un importante número de instituciones que trabajan con niños, niñas y jóvenes que lograron movilizarse gracias al importante trabajo logístico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). La AMB estuvo presente a través de integrantes de La Casa de Cultura y Oficios, que aportó a la organización del evento los instrumentos musicales para el recital y llevó a cabo junto con los compañeros del Proyecto Adolescente Bajo Flores y del hogar San Benito, un taller de serigrafía y otro de stencil en el que se estamparon cerca de cien remeras con la leyenda “no somos peligrosos, estamos en peligro” e imágenes de líderes populares. La actividad musical contó con la participación de jóvenes que integran los talleres de música del hogar San Benito, quienes expresaron a través del rock & roll y el hip hop su visión de la actual situación de la juventud, y con la solidaria intervención de los músicos de la banda Fuerte Apache, que además cerraron el evento.
Nora Cortiñas fue la única oradora, quien expresó la solidaridad y adhesión de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y sostuvo que “es necesario terminar con una sociedad que condena a los chicos desde su nacimiento al hambre y la delincuencia, sin dar mayores oportunidades para desarrollarse plenamente”.

22
Sep
2009

La Casa de Cultura y Oficios llevó a cabo el segundo taller sobre fortalecimiento de la empleabilidad

Escrito por ambru el 17:46 12 comentarios
Categoria: Noticias

El jueves 24 de septiembre, los chicos y chicas que participan de las diversas actividades de la Casa de Cultura y Oficios, participaron del segundo taller sobre fortalecimiento de la empleabilidad, que contó con la coordinación de estudiantes de Trabajo Social de la UBA que desarrollan sus practicas pre- profesionales en nuestra sede. Durante la actividad se trabajó sobre la confección de curriculums y estrategias para presentarse a convocatorias de empleo. En el próximo encuentro los y las estudiantes planean trabajar sobre búsqueda laboral a través de diferentes medios (diario, páginas web).

22
Sep
2009

Prácticas que no se extinguen

Escrito por ambru el 12:01 5 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado 15 de Septiembre el Juzgado Contencioso Administrativo I de La Plata dio lugar a un pedido de la Asociación Civil Miguel Bru (AMB), para que se exhiban en los lugares dónde se alojen, concurran o sean trasladadas personas privadas de libertad la reglamentación referida a la toma de fotografías por parte de personal policial.

En el año 2005 la justicia platense hizo lugar a un habeas data interpuesto por organismos de DDHH -entre ellos la APDH el CIAJ y la AMB, entre otros)- y prohibió la exhibición de las fotografías registradas en lo que se llamaron los “álbum de malvivientes”, de “sospechosos” o de “modus operandi”, que se utilizaban en las sedes policiales de la provincia de Bs. As. para el reconocimiento de sospechosos. En ese entonces se pudo constatar, que las personas que permanecían demoradas o detenidas en dependencias policiales, eran registradas fotográficamente y pasaban a formar parte de estas carpetas sin su consentimiento. Éstos álbumes se habían convertido en uno de los recursos más utilizados por la policía bonaerense a la hora de fraguar causas. A partir de la medida dictada por el Juez Federico Arias, la extracción y utilización de fotografías por parte de la policía de la provincia se considera como “falta grave”, y se estableció que solo se puede fotografiar a una persona exclusivamente en reconocimiento médico y nunca por una averiguación de antecedentes en una comisaría. Asimismo las imagenes no se pueden exhibir sin autorización del Fiscal y deben estar en soporte digital registradas en policía científica.

De un tiempo a esta parte la AMB tomó conocimiento, a través de distintas denuncias, de que en algunas dependencias policiales se estaban exhibiendo “álbumes fotográficos” para el reconocimiento de personas. En varios casos, quienes que se acercaron a realizar denuncias por robo debieron “reconocer” a los supuestos autores del delito mediante fotografías que les fueron exhibidas en soporte digital, entre las cuales se exponían una buena cantidad de menores de edad. La Presidenta de la AMB Rosa Schonfeld de Bru agrega que “según los relatos de quienes se acercaron a nuestra organización, la mayoría de las fotografías fueron tomadas en la vía pública, y hubo en las exhibiciones cierto interés o propensión de algunos funcionarios policiales de convencer a los denunciantes de haber sido robados por tal o cual persona, aún cuando ellos estaban convencidos de no haber visto a quien robó en ninguna de las fotografías”.
Por este motivo se presentó un escrito solicitando, se ordene -como disposición adicional a la medida cautelar dictada en el año 2005- la exhibición en los lugares donde se alojen, concurran o sean trasladadas personas privadas de su libertad de las resoluciones ministeriales que reglamentan la extracción de fotografías.

A partir de que se hizo lugar al pedido de la AMB, Rosa Bru afirmó que “Ahora rodas las personas que entran a una dependencia policial deben saber que está prohibido el uso y la toma de fotografías. Una persona solo puede ser fotografiada cuando se encuentra en reconocimiento médico, jamás en una comisaría. Además, para ser exhibidas un juez debe dar la orden. No puede haber albumes en las comisarías ni en ningún tipo de dependencia policial que no sea Policía Científica, quienes solo pueden exhibirlas una orden judicial. En caso contrario deberían informar y denunciar esta situación.”
21
Sep
2009

Sobreseen al estudiante Ferray

Escrito por ambru el 12:02 8 comentarios
Categoria: Noticias
El pasado 15 de septiembre, el estudiante de derecho Facundo Ferray, fue sobreseído por la Cámara de Apelaciones de La Plata, de la causa por “resistencia a la autoridad” y “usurpación de título”, iniciada después de que fuera detenido ilegalmente por recriminar la actitud de dos policías que estaban maltratando a un joven en la vía pública.


De cómo la policía empapela a un estudiante.

El 11 de agosto pasado, Ferray fue detenido por policías de la Comisaría 1° de La Plata tras defender a una persona que estaba siendo maltratada en la vía pública por un policía de civil.
La Dra. Sofía Caravelos, integrante del CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica), y abogada defensora del imputado, estuvo en “De Igual a Igual” y comentó que el estudiante pudo ser trasladado a la comisaría gracias a una facultad que aun detenta la policía bonaerense: detener personas por averiguación de identidad cuando ésta se niega a identificarse o cuando no posee la documentación para acreditarse. Facundo estuvo detenido en un calabozo con mayores y con otros chicos menores de edad, alojados en la misma dependencia. “De alguna manera estaba secuestrado en manos de la bonaerense”, concluyó Sofía.
En la comisaría sufrió agravios físicos y verbales. Fue desnudado y golpeado, y lo amenazaron con ser torturado con picana eléctrica. Como resultado, la policía armó una causa procesando al estudiante. El expediente fue caratulado como “resistencia a la autoridad”- por no permitir que se lo detuviera- y por “usurpación de título”, porque el joven habría alegado, según los policías, ser abogado del Comité contra la Tortura, cuando en realidad manifestó que conocía las leyes y que iba a realizar una denuncia ante esa entidad.
La defensa del estudiante apeló ante lo cargos y finalmente se logró su sobreseimiento. Facundo supo moverse rápidamente, y la repercusión que tuvo su caso- gracias entre otras cosas a la movilización universitaria y al apoyo de organismos de Derechos Humanos- hizo posible que sea sobreseído. Éste tipo de prácticas, dónde las fuerzas de seguridad “arman” causas se encuadran dentro de una rutina que no es nueva, que es cada vez mas recurrente y que prospera gracias al aval del poder judicial. Éstos abusos los sufren casi de manera constante lo mas jóvenes, y las personas con menos recursos, casos que al no tener repercusión mediática ni movilización social quedan en el olvido.


De cómo el Estado pone la tierra bajo la alfombra

Facundo fue detenido junto al joven que estaba siendo maltratado por un policía y que intentó defender. Su nombre es José, y es un chico que se encuentra en situación de calle desde los seis años. Ese mismo día fue uno de los entrevistados por el programa de Telefe “LA LIGA”, que se encontraba en La Plata realizando un informe por la situación de los y las jóvenes que viven en la calle y que son constantemente hostigados y maltratados por la policía. Habló frente a las cámaras denunciando las palizas que recibían, y casualmente ese día, a pocas horas de haber dado testimonio, fue detenido. Cuando la producción del programa se enteró, el conductor Ronnie Arias, se acercó hasta la Cría.I para presentar un escrito que finalmente no tuvo efecto alguno y José quedó detenido.
“El mensaje en el caso de la policía y de la fiscalía es : no te metas” comentó la Dra. Caravelos durante la entrevista en De Igual a Igual.

15
Sep
2009

Entrevista con León

Escrito por ambru el 12:22 6 comentarios
Categoria: Noticias
leon_gieco_reci09.jpg
Es uno de los artistas mas reconocidos de Iberoamérica y un hito del rock nacional argentino. Músico, compositor, militante social, constructor permanente de puentes, León Gieco incita a través de sus letras y su guitarra a tomar conciencia del mundo, a despertar. Su primer gran presentación fue en 1971, en un festival en Buenos Aires y de allí en adelante nunca paró. Como embarcado en una gira eterna que lo lleva a estar aquí y allá, dónde el corazón lo convoca, la historia de su carrera es basta y da cuenta de un permanente aporte a la defensa y desarrollo de los derechos humanos. Osvaldo Bayer lo apodó en un artículo, como el “artista de la generosidad”, y no hay frase que lo describa más íntegramente.

Con la humildad y sencillez que sólo “los más grandes” pueden alcanzar, nuestro padrino conversó con nosotros antes de dar su séptimo recital a beneficio de la AMB.

El 17 de Agosto de 1993, desaparece Miguel Bru, de 23 años, estudiante de periodismo en la Universidad de La Plata. En 1999, tras un juicio oral y público fueron condenados a prisión perpetua los policías Justo José López y Walter Abrigo, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario publico. Pero el cuerpo de Miguel aún no apareció.

¿Qué significa Miguel para vos?
Miguel es el primer rostro de un ser desaparecido en democracia. Una joven vida trunca. Otro camino de dolor que conduce a la lucha. Cuándo supe lo que pasó pensé en la época de la dictadura, aunque estábamos en democracia.

En el año 2000, León se encontraba en nuestra ciudad presentando un espectáculo junto a Víctor Heredia.

¿Te acordás el día que la conociste a Rosa Bru?

Supe que Rosa estaba en una carpa frente a los tribunales de La Plata. Estaba sola y yo había venido a tocar, entonces la fui a ver y ella me dijo que no iba a parar hasta encontrar el cuerpo de su hijo… yo le dije que el destino la había puesto en el camino de la lucha.

Tus canciones tienen fuertes cargas sociales. ¿Consideras a la música como una herramienta para trasmitir conciencia social?

Sirve para transmitir conciencia social, también belleza, poesía, evocación; pero también debe transmitir algún devenir espiritual, sueños…. Mi primera canción con contenido social fue HOMBRES DE HIERRO durante la dictadura de Lanusse cuando reprimieron en una manifestación en Mendoza en el ´72. La gente resonó con ese tema, lo cual me sorprendió a mi mismo ya que todo surgió de manera espontánea, como una cuerda que empieza a vibrar de manera inconciente.

¿Qué tiene que hacer el Estado para frenar tanta violencia?

No se cuál es el plan del Estado, pero todos deberíamos tomar conciencia de ese desastre en nuestra sociedad e ir cambiando también desde lo individual. Corrió demasiada sangre en Argentina, demasiada violencia. La gente se está matando entre si.
Violencia también es el hambre y la falta de futuro. También hay violencia dentro de la familia y hasta con los propios hijos.
Esta semana me llamó la atención lo que le pasó al policía torturado por sus camaradas. Me acuerdo que leí sobre los bautismos de iniciación en el libro LA VIDA DE PERON de Tomas Eloy Martínez.

A principios de este año León debutó como realizador y guionista cinematográfico en “Mundo alas”, una “road” movie codirigida con Fernando Molnar y Sebastián Schindel. Muestra la vida de un grupo de artistas con capacidades especiales con los que recorrió la Argentina en una gira que duró casi dos meses.

Después de tu experiencia como realizador/director con el documental ¿Tenés algún proyecto cinematográfico futuro en mente?

Mi proyecto más inmediato es hacer un disco. Los proyectos surgen de la vida misma como me pasó con MUNDO ALAS; porque cuando estás abierto y alerta siempre hay cosas para hacer.
El cine es una vieja pasión y me abrió una pequeña puerta… y yo entré de la mano de este proyecto que me dió muchas satisfacciones. Eso no quiere decir que crea que soy director de cine.