29
Oct
2009

Niñez en peligro

Escrito por ambru el 10:15 6 comentarios
Categoria: Noticias
Hace algunas semanas la Policía Bonaerense volvió a quedar habilitada, en la ciudad de La Plata, para trasladar a menores a comisarías por averiguación de antecedentes, identificaciones o contravenciones. En la misma línea, el jueves 22 del corriente obtuvo media sanción en el Senado de la Provincia un proyecto que extiende a 24 horas el plazo en que un menor podrá estar privado de su libertad en las comisarías provinciales.

En octubre de 2008 el Juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, había declarado inconstitucional la privación ilegal de menores y prohibió a la policía de la capital bonaerense detenerlos de manera preventiva (aunque en los hechos la fuerza continuó de manera ilegal con esa modalidad en las calles de La Plata). El 5 de octubre los integrantes de la Cámara Penal de esta ciudad, María Riusech, Pedro Soria y María Silvia Oyhamburu hicieron lugar a una apelación del Ministro de Seguridad de la Provincia Carlos Stornelli, y resolvieron revocar la resolución de Arias porque consideraron que los habeas corpus colectivos que dieron inicio al proceso judicial no fueron \”procedentes para esa decisión\”.
Por otra parte el pasado jueves 22 de octubre obtuvo media sanción en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto que extiende de 12 a 24 horas el plazo en que un menor podrá estar privado de su libertad en las comisarías provinciales.

Un día después de que la policía bonaerense quedara habilitada para detener en comisarías a niños y niñas por averiguación de antecedentes y contravenciones, tres de los pibes que viven en situación de calle en nuestra ciudad fueron detenidos por la policía de la comisaría 1° de La Plata, a cargo del Comisario Piqué. “Fueron golpeados al punto que uno de ellos tiene el ojo todo morado, tienen las marcas que cortan su piel en las muñecas por el apretón de las esposas, otro los moretones bien marcados en la espalda y en sus antebrazos” denunció Ricardo De Udaeta, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez. “Ellos mismos me lo contaron como si fuera una picardía, como un chiste, como si estuvieran acostumbrados y naturalizadas estas practicas policiales.” Un día antes estos mismos chicos fueron demorados en la comisaría 9° por un supuesto robo.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ (APDN)*

“Desde nuestra conformación como organismo de denuncia hemos sido y somos testigos de detenciones ilegales de niños y niñas en situación de calle. Detenciones que son acompañadas por torturas de toda clase: golpes, apremios, insultos y vejaciones. Además se los/as encierran junto con adultos, se los/as esposa y mantiene totalmente incomunicados/as.

Los niños y niñas de los barrios del distrito sufren la misma situación, según constatan las organizaciones que componen esta Asamblea. Convirtiéndose estos en crímenes aún más invisibilizados por los medios de comunicación y el poder político.

Como es de público conocimiento, los niños y niñas pobres son utilizados por redes delictivas policiales, para cometer delitos a cambio de dinero o el suministro de drogas. Y cuando ellos/as quieren salir de ese círculo o no aceptan ingresar en él, son amenazados, golpeados, asesinados o desaparecidos, como sucedió con Luciano Arruga en Lomas del Mirador.

Para frenar esta avanzada contra la infancia, convocamos a todas las organizaciones sociales a debatir estos problemas y buscar estrategias para llevar adelante acciones contundentes como respuesta a estos ataques.”

_______________________

* Organizaciones sociales y de Derechos Humanos (entre ellas la Asociación Miguel Bru), estudiantes y docentes de distintas carreras, integran la “Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia” (APDN). Nacida a raíz de la situación en la que se encontraban niños y niñas que pernoctaban en Plaza San Martín- agravados por los hechos de violencia que vivieron a mediados en 2008, cuando un grupo para-policial intentó sacarlos violentamente de la Plaza- este espacio multidisciplinario busca reflexionar sobre la problemática de la niñez en riesgo, para concretar herramientas de lucha conjuntas encaminadas a defender y consolidar sus derechos. Mas info en: http://apdn-laplata.blogspot.com/

25
Oct
2009

II Jornada Anual de Margen. La experiencia del taller de música de La Casa.

Escrito por ambru el 09:27 4 comentarios
Categoria: Noticias

El 23 y 24 de Octubre se llevó a cabo en Villa Gesell la II Jornada Anual de Margen bajo el título “Diálogos entre la Cultura y la Intervención Social”. La Casa de Cultura y Oficios participó exponiendo la experiencia del Taller de Música.

La Jornada contó con la participación de organizaciones sociales e instituciones estatales que trabajan con el arte y diversas manifestaciones de la cultura como herramientas para el desarrollo de proyectos de inclusión social, las cuales pusieron en evidencia la importancia que adquiere la cultura a la hora de pensar en procesos de inserción que superen las visiones tradicionales de tipo asistencialista y represiva.

Durante la jornada, la AMB pudo establecer vínculos con otras organizaciones afines al proyecto, esperando lograr que este tipo de estrategias de intervención se fortalezca y adquiera mayor presencia en las políticas públicas hacia adolescentes y jóvenes.


El taller de Música

La experiencia expuesta por la AMB busca que los chicos y chicas de sectores sociales empobrecidos puedan constituirse una realidad más rica a partir del mejoramiento de la calidad de su tiempo libre. En ella chicos y chicas participan en talleres de guitarra, percusión, bajo y canto, clases dictadas por militantes del espacio, junto con compañeros y compañeras del Proyecto Adolescente Bajo Flores en articulación con el Gobierno de la Ciudad.

En el taller se trabaja sobre la enseñanza y aprendizaje teórico-práctico de la música a partir de la ejecución de instrumentos y la conformación de ensambles a partir del uso comunitario de la sala de ensayo, montada en el inmueble donde funciona la propuesta. El producto de este trabajo educativo se comparte en distintas muestras con el resto de la comunidad y en actos o encuentros con otras organizaciones y proyectos afines. También se han llevado a cabo las primeras experiencias en bares y pubs, donde participantes del taller han podido tocar y recibir retribución económica por su trabajo.

24
Oct
2009

Taller búsqueda laboral en la Casa de Cultura y Oficios

Escrito por ambru el 09:31 8 comentarios
Categoria: Noticias

La actividad fue la última de una serie de talleres que trató la problemática del trabajo y la inclusión de los jóvenes y adolescentes en el mercado laboral
El jueves 22 de octubre las estudiantes de trabajo social que desarrollan prácticas pre profesionales la sede Capital de la AMB, dieron el tercer taller sobre acceso al trabajo orientado a desarrollar estrategias de búsqueda laboral, con clasificados de diario y páginas web y rol play de entrevista laboral: La actividad recuperó las experiencias de los chicos y las chicas al respecto y, tomado lo tabajo en los encuentros anteriores propuso que los y las participantes pudieran diseñar una estrategia para buscar trabajo.

22
Oct
2009

Jonathan y Ezequiel: dos pibes más en la lista de la Federal

Escrito por ambru el 12:43 87 comentarios
Categoria: Noticias
La última vez que se los vio fue el miércoles 8 de julio. Jonathan “Kiki” Lezcano de 17 años y Ezequiel Blanco de 25, salieron en un remis a las 7 de la tarde de Lugano- su barrio- y desde ese día no se supo más nada de ellos. Dos meses después fue hallado el cuerpo de Ezequiel en una morgue judicial y el de Jonathan sepultado como N/N en el cementerio de Chacarita.
“Nunca nadie le avisó a la madre”, cuenta Juan Manuel Combi, abogado de la familia Lezcano, en entrevista con “De Igual a Igual”, “se enteró cuando se dirigió a la fiscalía 44 y le dijeron que allí había alguien que faltaba identificar, pero que por las características podía ser su hijo”.
Para ese entonces Ezequiel ya había sido reconocido y en el juzgado 49 constataron que también Jonathan estaba en la morgue. Sin embargo cuando fueron allí, les informaron que ya había sido enterrado.
Un mes antes personal de la Comisaría 52 se había acercado hasta la casa de uno de los chicos para advertirle a Angélica, la mamá de Jonathan, que lo cuidara, porque algo malo le podía pasar y que “si no lo mataban ellos, lo mataban los del fondo”. El día previo a la desaparición, dos oficiales a bordo de una moto de la Cría 5ª pasaron por sus casas sacando fotos y diciendo: “Mirá que a vos ya te salvamos una vez, pero la próxima no. Vamos a ser tu sombra”.
La autopsia indicó que fueron fusilados el mismo día que desaparecieron. El caso fue caratulado como robo automotor con armas, y el responsable, un uniformado de la seccional 12ª, Daniel Veiga, sobreseído por considerar que “actuó en legítima defensa”. Sin embargo a los chicos no se les encontraron armas, y la muerte fue provocada por tres tiros (dos al mayor y uno al menor) a corta distancia, con lo cual no hubo posibilidad de enfrentamiento.
La decisión estuvo a cargo del Juez Facundo Cubas, del Juzgado de Instrucción Nro. 49 y fue apelada por Juan Manuel Cambi. Pero tanto este último recurso, como la querella con los argumentos en contra de la resolución, fueron denegadas por esta autoridad judicial argumentando que “habiéndose efectuado el sobreseimiento, ya no hay motivos por los cuales querellar”.
Hoy Combi vuelve a intentar hacer justicia presentando ante la Cámara Nacional de Apelaciones, un recurso de apelación por la querella denegada por Cubas, y resalta que “cuando se trata de una familia humilde, pobre, como también fue el caso de Luciano Arruga los juzgados no mueven la causa”. Hasta el momento tampoco se ha abierto una investigación sobre el ocultamiento de ambos cadáveres.
La impunidad continúa. Hace tres semanas, la mamá de Jonathan fue detenida por personal de la Cría 52, por defender a unos chicos del barrio a los que estaban maltratando en un patrullero. Después de reconocerla, la subieron también a ella, le pegaron, y le gritaron “a tu hijo lo mataron como un perro porque era un chorro, negra”.

ANTECEDENTES

No es la primera vez que el Juez de Instrucción Facundo Cubas interviene a favor del personal policial. En el año ’99 archivó por “falta de pruebas” la causa por la cual Hugo Norberto Sbardella, “el Carnicero” para los presos que supieron de su paso, debía ser sometido a juicio por moler a palazos a un preso de Devoto en el ’98 hasta dejarlo ciego.
No obstante, dicha causa fue recuperada por Procuración Penitenciaria y caratulada como “Lesiones gravísimas”, lo cual implicaba una condena de diez años, pero el SPF (Servicio Penitenciario Federal) presentó un escrito redefiniendo lo hechos, y Cubas volvió a cambiar la carátula a “exceso en legítima defensa”, lo cual eliminó la condena original para el agresor.
Hace tres meses, Sbardella estuvo a punto de asumir como jefe de Devoto por considerarse que “tenía el perfil para dirigir un penal complicado”, pero la acción de organismos de Derechos Humanos, y del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), impidió que eso sucediera.
10
Oct
2009

Bienvenida la Nueva Ley de Servicios de Comunicación

Escrito por ambru el 10:55 9 comentarios
Categoria: Noticias

La Ley de Servicios de Comunicación se aprobó sin modificaciones en el Senado Nacional. Frente al Congreso, una masiva movilización popular acompañó el debate.

Desde nuestra organización queremos resaltar, la importancia de esta nueva ley, basada en los principios rectores de los derechos humanos, porque entendemos a la comunicación como un derecho a la libertad de expresión y a la pluralidad de voces. El debate generado en torno al viejo decreto de Radiodifusión no es nuevo, sino que se llevó a cabo durante más de dos décadas, y este último año se pluralizó con la voz de muchas organizaciones sociales y organismos de derechos humanos, en el marco de los foros de discusión y debate del ante proyecto de ley.