29
Abr
2010

CONDENARON A REGALÍA A PRISIÓN PERPETUA

Escrito por ambru el 18:41 6 comentarios
Categoria: Noticias

regalia.jpg En horas del mediodía, y con una sala colmada de familiares de víctimas de la violencia institucional y organizaciones de Derechos Humanos, el Tribunal Oral IV condenó al ex policía Santiago Regalía a prisión perpetua por el homicidio de Darian Barzábal en 2007. También sentenciaron a tres años de prisión de cumplimiento condicional por encubrimiento al ex titular de la Comisaría 3era de Los Hornos, Eduardo Zaffino y al ex Sargento Christian Gutierrez. El ex Tendiente 1ero Iván Martínez, fue condenado a cinco años de prisión efectiva, sin embargo no concurrió a la sentencia, con lo cual hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia. El ex capitán Carlos Morales y el ex teniente Lucas Antonio Oyarzábal fueron absueltos.

alicia_lugo_y_rosa_bru.jpg“Estamos conformes… quedó claro que mi hijo estaba indefenso, que lo mataron esposado después de pegarle, que le plantaron un arma para simular que quiso atacar… pero sabemos que hubo mas policías implicados encubriendo todo esto” sostuvo Alicia Lugo, madre de jóven de 17 años que en 2007 fue asesinado de un disparo en la cabeza dentro de un patrullero de la comisaría 3era de Los Hornos. “A Darian no nos lo va a devolver nadie, se hizo un poco de justicia, pero mi hijo no va a volver. Conozco mamás y chicos que denuncian abusos y persecución a sus pibes por parte de estos mismos policías. La Comisaría de Los Hornos siempre estuvo llena de asesinos, y estos tipos van a salir en menos de 3 años y van a seguir haciendo lo mismo”- dijo entre lágrimas, y concluyó- “¿cómo puede ser que Gutierrez reciba solo tres años, si fue el cómplice principal en el fusilamiento de mi hijo?”.

regalia2.jpg En tal sentido, el ex Sargento Gutiérrez, condenado a sólo tres años de prisión de cumplimiento condicional, no solo fue quien conducía el vehículo a bordo del cual Regalía torturó a Barzábal, sino que él mismo generó las condiciones de posibilidad para que Darian sea torturado y luego asesinado, conduciendo a paso de hombre y prolongando así por casi diez minutos la detención del adolescente cuando debió ponerlo a disposición del Juez de turno. Así, también el por ahora prófugo, Teniente 1ero. Martínez, fue condenado a cinco años por “plantar” un arma en el patrullero y quedó por el momento impune el “peculado”, (hurto de caudales públicos por quien lo administra) o sea, el hecho de que haya utilizado un revolver que había sido previamente secuestrado por la comisaría en otro procedimiento.

tribunales.jpg En tanto Rosa Schonfeld de Bru, fundadora de la Asociación Miguel Bru, entidad que patrocinó el caso, sostuvo que “hoy vimos como se repite la historia, dónde no todos salen condenados, dónde las condenas son leves… En el caso de Miguel, el ex Comisario Juan Domingo Ojeda y el ex oficial Ramón Cereceto fueron condenados a dos años de cumplimiento efectivo y a los ochos meses salieron libres… ya habían “cumplido” según la justicia con su castigo, y esto es lo mismo que va a ocurrir con el caso de Darian”- y agregó- “En este caso, la mamá se acercó a nosotros, tuvo fuerza de seguir y no caer, y gracias a la colaboración de los abogados Fabio Villarruel y Paola Catino pudimos patrocinarlos desde la Asociación y acompañar a la familia y llegar hasta donde llegamos, pero quiero aclarar que gatillo fácil, tortura, abusos, hay todos los días y no siempre la familia tiene la fuerza suficiente para luchar… entonces nadie se entera. Todos los días hay impunidad”

Fotografías gentileza de “Diario Diagonales”

24
Abr
2010

ALEGATOS EN EL JUICIO POR LA MUERTE DE DARIAN

Escrito por ambru el 11:32 93 comentarios
Categoria: Noticias
El viernes 23 de abril se realizaron los alegatos en el juicio oral y público dónde se juzga a seis policías de la Comisaría Tercera de Los Hornos por el asesinato de Darian Barzabal. Tanto el fiscal como los abogados de la familia, patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru, pidieron para el ex sargento Santiago Regalía prisión perpetua al entender que el hecho puede ser calificado como homicidio agravado por alevosía o tortura seguidas de muerte.

Tras siete horas donde las distintas partes expusieron sus alegatos, Alicia Lugo, madre del joven de 17 años que fue asesinado de un disparo en la cabeza, aseguró “Estoy muy ansiosa, va a ser una larga espera hasta el día de la sentencia.”

Emocionada y cansada, la madre, junto a otras madres, como Rosa Bru –presidenta de la AMB- y las Madres de Plaza de Mayo que se acercaron al juicio con sus pañuelos, exclamó: “Lo mataron de un tiro. Desarmado y esposado. No sabían quien era. Sólo sabían que era un pibe flaco, morocho, que tenía una malla azul y una remera con el número 10 y el nombre de Messi, como tantos chicos que hoy veo en la calle. Con esos datos salieron a ubicarnos por el barrio para decirnos que estaba muerto…Necesito que se haga justicia por Darian.”


En este juicio se juzga a los policías imputados Santiago Regalía- único acusado por el homicidio-, y a Christian Gutierrez, Carlos Morales, Eduardo Zaffino, Iván Martínez y Lucas Oyarzábal, todos acusados de encubrimiento.

El fiscal Carlos Gómez pidió para Iván Martínez 5 años y para el resto tres años. Por su parte los abogados Fabio Villarruel y Paola Catino, representantes de la familia por la AMB solicitaron seis años para Martínez, cinco para Zaffino y Morales y cuatro para Oyarzabal solicitando que todas de cumplimiento efectivo.
Para el fiscal y los abogados de la familia, en las cuatro jornadas de juicio quedó claro que Santiago Regalía disparó a Darian con el arma en su cabeza, luego de pasearlo durante 10 minutos torturándolo con golpes y amenazas para que diga quien era el otro joven prófugo del robo del que lo acusaban.

“Lo que sintió Darian en esos minutos no se lo puede pensar de forma lineal. Hay que medirlos en términos de intensidad, indefenso, esposado, tirado en el asiento trasero de un patrullero recibiendo golpe tras golpe. Está claro que el objetivo era encontrar al otro chico, y el método era castigando a Darian, porque no pidieron apoyo a otras patrullas, estando en una zona con poca luz y llena baldíos, en plena medianoche. El fin era generar un paréntesis en el tiempo en la legalidad, un no lugar, para amenazarlo, y golpearlo y quebrarlo. En vez de entregarlo al juez correspondiente lo pasearon durante 10 minutos a 15 km. por hora, y lo mataron”, explico Villarruel. “A esto se suma que con Darian agonizando, en vez de llevarlo a un hospital fueron hasta la comisaría” afirmó en base a las pruebas de control satelital del trayecto y velocidad del patrullero.
Tanto para el fiscal como los abogados de la familia los ex policías Regalía y Gutierrez fueron a la comisaría donde con los otros acusados por encubrimiento armaron la escena en la cual le pusieron un arma al chico para instalar la versión del enfrentamiento.
Por su parte la defensora oficial de Regalía, la doctora Garganta, pidió “apremios en concurso ideal con homicidio culposo”, y en caso que el tribunal no coincidiera solicitó “apremios en concurso con homicidio simple y dolo eventual”.
Por otro lado, los defensores particulares de los demás policías requirieron la absolución, y si los jueces no acordaran plantearon la pena mínima de un año sin cumplimiento efectivo.
22
Abr
2010

CUARTA JORNADA POR LA MUERTE DE DARIAN

Escrito por ambru el 14:55 228 comentarios
Categoria: Noticias

En la cuarta jornada declararon dos testigos pedidos por la querella y con sus relatos culminaron los testimonios en el juicio oral y público, dónde se juzga a seis policías de la Comisaría Tercera de Los Hornos por el asesinato de Darian Barzabal, ocurrido el 10 de enero de 2007. Mañana a las 10hs. comenzarán los alegatos.

“A Darian nadie nos lo puede devolver. Mi hijo estaba desarmado, los mismos policías lo han dicho. Los mismos peritos dijeron ayer que el que disparó tuvo que apoyarle el arma en la cabeza para matarlo, ¿eso no es un fusilamiento?….Sólo espero que la pena que pidan para los acusados sea realmente la justicia que estamos esperando en mi familia desde hace tanto tiempo”, pidió la madre, Alicia Lugo, al retirarse hoy de los tribunales platenses. La familia es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru a través de los abogados Fabio Villarruel y Paola Catino.

juciobarzabal.jpg Durante las cuatro jornadas realizadas, las declaraciones de los testigos evidenciaron el modo en que se intentó armar una escena, luego de que Santiago Regalía disparara a Darian, con el arma en su cabeza, para explicar luego que había sido un enfrentamiento. El policía Luis Doratto, quien detuvo a Darian por un supuesto intento de robo en su domicilio, relató el procedimiento que realizó al aprehenderlo y aseguró haberlo palpado de armas- sin resultados- y haberlo entregado esposado a los policías Santiago Regalía y Christian Gutierrez.
También dio su testimonio Claudio Jaidar, al momento Jefe de la DDI y encargado de la investigación por orden de los doctores de la Fiscalía 4°, quienes inexplicablemente aquel día no se presentaron en el lugar del hecho. Al respecto aseguró que el Fiscal Sergio Delucis lo llamó a la medianoche para decirle “esto me huele mal, hacete cargo vos que de la fiscalía no vamos a ir”. Y remató; “Delucis dijo que había cosas que no le cerraban (del caso). Yo compartí la opinión.”

Quedó claro también que el joven había estado esposado y el destino de las esposas que se habrían apresurado a quitarle al llevarlo a la Comisaría. El oficial Carlos Penissi relató; “Gutierrez llegó todo ensangrentado y me pidió jabón para lavarse. Me dio un juego de esposas que después le devolví a Doratto”. De la misma forma, se dejó en evidencia el origen del arma que apareció en el piso del patrullero; un revólver que había sido incautado por la misma comisaría en otro operativo, y que posteriormente se “plantó” en el móvil policial para simular que Darian estaba armado y había atacado a Regalía.

Otro testigo, Gonzalo Tedesco, Jefe de Homicidios de la DDI en enero de 2007, conjeturó una hipótesis sobre lo sucedido; “cuando fui a aprehenderlo, Regalía estaba en la oficina del inspector de servicio en estado de shock… dijo que no sabía que había una bala en la recámara”- y afirmó -“Para mí lo esposaron y Regalía le apoyó el arma en la cabeza para que le diga quien era el otro que robaba con él y gatilló para asustarlo sin saber que estaba cargada, y en vez de tic… pum…”

Mañana a las diez de la mañana se dará lectura a los alegatos, dónde se pedirán las penas para los imputados Santiago Regalía- único acusado por el homicidio-, Christian Gutierrez, Carlos Morales, Eduardo Zaffino, Iván Martínez y Lucas Oyarzábal, todos acusados de encubrimiento. El Tribunal a cargo es el Nro.4, compuesto por los jueces Alfredo Caputo Tartara, Juan Carlos Bruni, y Gloria Lilia Berzosa, y el fiscal es Dr. Carlos Gomez.

Para más información sobre el caso y las audiencias previas: www.ambru.org.ar

Se agradece a los medios de comunicación citar a la Asociación Miguel Bru o a esta web como fuente de información.

21
Abr
2010

TERCERA AUDIENCIA EN EL JUICIO POR GATILLO FÁCIL CONTRA POLICÍAS DE LOS HORNOS

Escrito por ambru el 08:55 105 comentarios
Categoria: Noticias

En el juicio oral y público contra los policías implicados en la muerte de Darian Barzabal, quien fue asesinado cuando estaba detenido dentro de un patrullero de la Comisaría 3era del barrio Los Hornos de La Plata, los testigos coincidieron en que el chico había estado esposado y le apoyaron el arma en la cabeza para dispararle. Este jueves la audiencia comienza a las 10 de la mañana.

Los principales testigos de la tercera audiencia fueron los peritos forenses de la Asesoría Pericial, los doctores Maffei y Cassano, quienes en su momento realizaron la autopsia del joven.

Con sus testimonios dejaron en claro que por la herida que dejó el disparo que recibió Darian, quien gatilló necesariamente debió apoyarle el arma en la cabeza. También afirmaron que por el tipo de lesiones que presentaba había sido golpeado y había estado esposado.

Esto le quita valor a la versión policial de que en la madrugada del 10 de enero de 2007 el joven se enfrentó con un arma a los oficiales Santiago Regalía y Christian Gutierrez cuando lo trasladaban luego de haberlo detenido acusado de un robo. Los policías sostienen que Regalía le tuvo que disparar en medio de una pelea para defenderse.

También prestaron declaración médicos y enfermeros del Hospital San Juan de Dios, quienes ratificaron que cuando recibieron al joven herido no estaba esposado. Estos relatos coinciden con las versiones de algunos policías de la Comisaría Tercera, que afirmaron que le quitaron las esposas al chico antes de llevarlo a ese lugar.

En el juicio la familia del joven que fue asesinado a los 17 años es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru, y representada por los abogados Fabio Villarruel y Paola Catino, colaboradores de la entidad. Son juzgados los ex oficiales Santiago Regalía, por homicidio; y Christian Gutierrez, Carlos Morales, Eduardo Zaffino, Iván Martínez y Lucas Oyarzábal, por encubrimiento. El Tribunal a cargo es el Nro.4, compuesto por los jueces Alfredo Caputo Tartara, Juan Carlos Bruni, y Gloria Lilia Berzosa, y el fiscal es Dr. Carlos Gomez.

Para más información sobre las audiencias previas y sobre el caso: www.ambru.org.ar

20
Abr
2010

SEGUNDA AUDIENCIA EN EL JUICIO POR GATILLO FÁCIL CONTRA POLICÍAS DE LOS HORNOS

Escrito por ambru el 19:06 84 comentarios
Categoria: Noticias

Hoy finalizó la segunda audiencia del juicio oral y público contra los policías implicados en la muerte de Darian Barzabal, quien fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando estaba detenido dentro de un patrullero de la Comisaría 3era del barrio Los Hornos de La Plata, en la madrugada del 10 de enero de 2007. Hasta ahora los testigos dejaron claro que el joven no pudo enfrentarse a los oficiales -como intentó establecer la versión policial- porque no tenía un arma y además estaba esposado; y la inexplicable ausencia de los fiscales en el lugar lo que facilitó el posterior encubrimiento policial. Mañana miércoles la audiencia comienza a las 10 de la mañana.

En el juicio la familia del joven que fue asesinado a los 17 años es patrocinada por la Asociación Civil Miguel Bru, y representada por los abogados Fabio Villarruel y Paola Catino, colaboradores de la entidad. Son juzgados los ex oficiales Santiago Regalía, por homicidio; y Christian Gutierrez, Carlos Morales, Eduardo Zaffino, Iván Martínez y Lucas Oyarzábal, por encubrimiento. El Tribunal a cargo es el Nro.4, compuesto por los jueces Alfredo Caputo Tartara, Juan Carlos Bruni, y Gloria Lilia Berzosa, y el fiscal es Dr. Carlos Gomez.

En el día de ayer los principales testimonios fueron los de Luis Doratto, el policía a cuya casa supuestamente entró a robar Darian y que luego lo detuvo en la calle; y el policía César Gustavo Sánchez, el primer oficial en llegar al lugar luego de la denuncia de Doratto. Con sus declaraciones ambos dejaron en claro que cuando entregaron al joven a los ex oficiales Santiago Regalía y Christian Gutierrez ya había sido requisado, estaba esposado y no tenía ningún arma.

Esto tira por tierra la versión policial de que el joven se enfrentó con un arma a los oficiales cuando lo llevaban en el patrullero, y que Regalía le disparó mientras se defendía.

Gutierrez llegó “muy nervioso y con los brazos todos ensangrentados. Me dijo que Regalía le había pegado un tiro a un pibe”, afirmó hoy Carlos Penissi, que en enero de 2007 era oficial de la Comisaría Tercera de Los Hornos. Por su parte Claudio Jaidar, quien era Jefe de la DDI, aclaró además la golpiza que sufrió Darian; “Gutierrez declaró en su momento que Regalía iba atrás en el patrullero con el pibe y le pegaba y le pegaba. Cuando me di vuelta para pararlo ahí le dio el tiro”, aseveró.

Otra de las principales declaraciones de hoy fue la de Gonzalo Tedesco, Jefe de Homicidios de la DDI en enero de 2007. Su relato y el de Jaidar dejaron en evidencia la inexplicable la irresponsabilidad de los fiscales María Laura D`Gregorio y Sergio Delucis – de la UFI 4- que no se presentaron en el lugar en una causa de semejante gravedad y con personal policial involucrado. Hoy Jaidar aseguró que Delucis lo llamó a la medianoche para decirle “esto me huele mal, hacete cargo vos que nosotros no vamos a ir”, y le delegó la instrucción de la primeras horas de la investigación.

Esto generó un sinnúmero de irregularidades que aún hoy no pudieron explicar los altos jefes policiales, por ejemplo que en su momento la policía no determinó el origen del arma que le plantaron a Darian. Meses después los mismos fiscales cerraron la investigación sin imputar a los policías involucrados, lo que generó el reclamo de la familia y la A. M. Bru.

En este juicio se intenta demostrar cómo el joven fue golpeado mientras se encontraba esposado dentro del automóvil policial y posteriormente asesinado, y de qué manera los policías intentaron hacer pasar el crimen como un enfrentamiento armado.

Participan como veedores de juicio distintas organizaciones de Derechos Humanos: Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (APDN); Abuelas de Playa de Mayo de La Plata; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP; Secretaría de Derechos Humanos de ADULP; Facultad de Humanidades de la UNLP; Centro de Estudios de Victimología e Incidentes Críticos (CEVIC); Unidad de Intervención en Victimología del Ministerio de Justicia de la Nación y el Equipo de Antropología Jurídica y Política de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.