18
Ago
2010

Charlas en la Escuela Nuestra Señora del Valle

Escrito por ambru el 13:51 15 comentarios
Categoria:

La AMB brindó distintas charlas en escuelas de La Plata invitados por docentes y alumnos secundarios para hablar sobre la historia de la entidad, la desaparición de Miguel Bru y abordar los derechos de los y las adolescentes ante una posible situación de abuso policial.

“El eje de estos encuentros donde se difunde cuales son los derechos de los chicos y chicas responde a mostrar lo importante de la organización colectiva y de ser solidario para ayudar a una víctima, y aprender que es lo que uno puede hacer y reclamar y donde dirigirse para pedir ayuda” destacó Rosa Bru.

En agosto Rosa Bru fue al colegio “Nuestra Señora del Valle” -57 e/ 1 y 2- en el marco de las actividades educativas que esa escuela articular con la Comisión por la Memoria, a través del proyecto “Jóvenes y memoria”. En ese contexto, los alumnos –de entre 15 y 16 años- eligieron a la AMB y en particular la historia de Miguel Bru para hacer un trabajo para la escuela. “Vi muy interesados a los chicos, escuchaban con mucha atención y respeto, estaban impresionados con la historia, y preguntaban constantemente ¿porqué?”, explicó Rosa.

En un segundo encuentro Rosa Bru dio otra charla en la misma escuela, junto al abogado Leandro Jarsen, del Programa Anti impunidad, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Ante un centenar de jóvenes profundizaron sobre los derechos de todos y todas al momento de ser detenidos, el marco legal, qué hacer y ante quien recurrir, y respondieron sus inquietudes.

En ese marco, Rosa enfatizó que “hablamos de ser solidarios hacia el otro, más allá de que una situación de violencia policial no te pase a vos, si ves que le pasa a otra persona, hay que preguntar su nombre, y tratar de ayudarlo”.

17
Ago
2010

Acto frente al Consulado Chileno

Escrito por ambru el 17:28 20 comentarios
Categoria: Noticias

El miércoles 18 de agosto a las 11 hs, se realizará un acto donde habrá una clase pública y se hará una Radio abierta frente al Consulado de Chile en Buenos Aires, en Diagonal Norte Roque Saenz Peña 547.

Esta es la Segunda Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la libertad de los Presos Políticos Mapuches en Huelga de Hambre que se organiza, cuando se cumplen 38 días de huelga de hambre de mas de 30 presos políticos mapuches en Chile. El reclamo es por la No Aplicación de La Ley Antiterrorista a las Causas Mapuche, el fin de los dobles Procesamientos, la desmilitarización del Territorio Mapuche, y la libertad de todos los Presos Políticos Mapuches.

La jornada es organizada por Pañuelos en Rebeldía, Colectivo Mapuche de
DDHH, Comisión por la Libertad de Pascual Pichun, Liga por los derechos del hombre, Antena Negra TV, C.A.DeP., C.O.P. LAUKAM, Agencia Rodolfo Walsh, DOCA. Entre otras organizaciones adhieren Equipo Pueblos Originarios, SERPAJ, Encuentro Nacional de Organizaciones de Pueblos Originarios, Agrup. Mapuche “Wixaleyiñ”, Grupo de Cine Insurgente Cine Libre Parque Abierto, Secretaria de DDHH de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Radio Estación La Plata, Asociación Miguel Bru, Secretaría Pueblos Originarios CTA La Plata, Asociación Gremial Docente de la UBA, Red de DD HH de Corrientes, Colectivo La Cantora, Agencia Rodolfo Walsh, Coordinadora Antirepresiva por los DD HH Córdoba, Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista (Córdoba, Argentina).

Para contactarse con los familiares de los presos: fppm.huelgadehambre@gmail.com
Mail de Comsion Pascual Libre Argentina pascuallibrearg@gmail.com.

11
Ago
2010

Vigilia a 17 años de la desaparición de Miguel Bru

Escrito por ambru el 14:59 17 comentarios
Categoria: Noticias

La Asociación Miguel Bru y los familiares y amigos de Miguel invitan a la vigilia que se realizará el próximo martes 17 de Agosto desde las 19hs. y hasta la 1 hs de la madrugada frente a la Comisaría 9º de La Plata - calle 5 y 59-, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del secuestro, tortura y desaparición el estudiante de periodismo.

En la vigilia se contará con una Radio Abierta, a cargo de De Igual a Igual, el programa radial que la Asociación Miguel Bru y la Secretaria de DDHH de la Facultad de Periodismo llevan adelante desde 2005 en Radio Universidad de La Plata. Se realizarán entrevistas a personalidades y miembros de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de gatillo fácil y violencia institucional. También se realizará una muestra de los talleres para adolescentes que se dictan en la Casa de Cultura y Oficios, sede de la A. M. Bru en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru.

El 17 de agosto se cumplen 17 años desde que Miguel Bru, de veintitres años, fue torturado, asesinado y posteriormente desaparecido por personal policial de la comisaría 9ª de La Plata. Días antes había denunciado a policías de la comisaría novena por un allanamiento ilegal en la casa donde vivía con algunos amigos. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado de muerte y hostigado por estos funcionarios policiales, para que retirara la denuncia que había realizado en su contra. El 17 de agosto de 1993 Miguel fue secuestrado, cerca de Bavio. Gracias a las declaraciones de seis detenidos en la Comisaría 9º y del registro en el libro de guardia, pudo saberse que Miguel Bru fue ingresado en esa seccional, entre las 19hs. y las 20hs de ese mismo día, siendo visto mientras era torturado en ese lugar por última vez.

Tras 17 años, Miguel continúa desaparecido. En 1999 en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición, y se condenó por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.
Sin embargo, su familia y la Asociación Miguel Bru continúan exigiendo la investigación penal al ex juez Amilcar Vara- cómplice y encubridor de los policías asesinos, destituido en un jury político en 1996- y al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría 9ª la noche del crimen.