24
Feb
2011

Piden cambio de carátula en el Juicio contra el policía Loretto. Mañana los alegatos

Escrito por ambru el 01:07 17 comentarios
Categoria:

Pese a que estaba prevista para hoy la lectura de alegatos y la culminación del juicio al policía de Berisso, las audiencias continuarán el jueves 14.30 hs. con la lectura de los alegatos. Este mediodía apareció a declarar uno de los dos policías que acompañó a Loretto en la causa donde se lo acusa de “apremios ilegales”. A su vez, la fiscal Maribel Furnus solicitó el cambio de calificación de la otra causa contra Loretto, luego de escuchar a la perito que examinó las historias clínicas de la víctima, solicitando ahora “lesiones graves, agravado por tenencia y uso de arma de fuego”.

loretto1baja.jpgLa audiencia comenzó pasadas las 11hs, con la declaración de la perito médica solicitada por la fiscal para que evaluara la evolución de las heridas de García, víctima de un balazo que Loretto le habría dado cuando intentaba desalojar a un inquilino que usaría su propiedad para una casa de citas. Debido a las secuelas que el disparo dejó en esta persona y las complicaciones en su salud, la fiscal Maribel Furnus solicitó al tribunal el cambio de calificación de esa causa, de “lesiones leves” a “graves”, agravado por la tenencia y uso de arma de fuego.

Pasado el mediodía y cuando ya se pretendía concluido el debate, se informó desde la secretaría que habían logrado encontrar al policía Eduardo Sastre, quien acompañaba a Loretto y Aválos durante la detención del plomero Arévalo. Al comienzo del juicio su familia habría informado que el mismo había sufrido un accidente en moto y estaba internado, por lo que no podía declarar. Sin embargo, el hombre acudió a prestar declaración llevado por la fuerza y sin indicios de ningún accidente.
El oficial Sastre era sargento del servicio de calle la Comisaría IV de Berisso y estuvo involucrado en la detención de Arévalo, junto al oficial Ávalos y a las órdenes de Loretto, caso por lo que hoy se lo acusa al ex jefe de calle de Berisso de apremios ilegales. Luego de varias contradicciones y omisiones en su testimonio, corroboró su declaración anterior, sosteniendo que Loretto había ordenado detener el auto en el que viajaba el albañil, que lo había bajado a éste a la fuerza y de “mala gana” y que su jefe portaba una escopeta personal que se parecía a la que se le secuestró al imputado en el marco de la otra causa y que le fuera exhibida durante la jornada.

Pasadas las 17 hs., el tribunal del Juzgado Oral Nº 5, presidido por la Dra. María Isabel Martiarena, junto a los jueces Horacio Nardo y Carmen Palicio Arias, dictó un cuarto intermedio hasta mañana a las 14.30hs cuando serán presentados los alegatos y se dictará sentencia.
El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y la Asociación Miguel Bru son las organizaciones de derechos humanos que desde el año 2003 llevan adelante la defensa de Arévalo. Este trabajador fue detenido a punta de pistola e ilegalmente por Loretto en mayo de ese año. Durante su detención, fue golpeado en la cara, fracturada su nariz y posteriormente se le armó una causa por “atentado y resistencia a la autoridad”.

22
Feb
2011

“Vamos a darle a éste”

Escrito por ambru el 21:40 17 comentarios
Categoria:

En el cuarto día de audiencia por el juicio al ex jefe de calle de la Comisaría IV de Berisso, declaró ante el Tribunal Oral Nº 5 uno de los policías que acompañó a Loretto en el operativo donde fue agredido Carlos Arévalos, la mañana del el 6 de mayo de 2003.

Eduardo Alfredo Ávalos era oficial de calle de la Comisaría IV de Berisso y junto a Enrique Loretto y el sargento Sastre participó del episodio por el que se ha iniciado esta causa por apremios ilegales. El policía aportó datos que corroboran los dichos de los demás testigos y de la propia víctima. Confirmó que se trasladaban en la camioneta particular de Loretto, todos de civil y que además de sus armas reglamentarias, llevaban escopetas Itakas del propio destacamento. Agregó que cuando vieron un auto rojo Loretto dijo “vamos a darles a este” y ordenó que cruzaran la camioneta y bajaran a identificar a los ocupantes. Ávalos ratificó su declaración anterior en esta causa, donde sostuvo que Loretto le había pegado brutalmente al plomero Arévalo y que luego ordenó que los lleven a la comisaría.

Nervioso y con algunas contradicciones sobre que había pasado entre su superior y Arévalo, el policía aportó datos que clarificaron el procedimiento de esa mañana y sostuvo que Loretto “estaba fuera de sí” y que actuó de manera “violenta”. Destacó que era habitual que Loretto realizara ese tipo de detenciones, con violencia y de manera arbitraria.

Finalmente, cuando le preguntaron por que las personas fueron llevadas a la comisaría si no se habían resistido a su identificación y que, como él mismo sostuvo en su declaración, la situación en la que se trasladaban no ameritaba sospecha, Ávalos sostuvo “yo sólo cumplía órdenes”.

Las audiencias se retomarán mañana, miércoles, a partir de las 10hs, donde se realizará una pericia a pedido de la fiscal, en el marco de la otra causa que enfrenta Loretto por abuso de armas. Se estima que los alegatos de las partes tendrán lugar alrededor de las 14.30hs.

20
Feb
2011

22/2: Últimos testimonios y alegatos en el juicio al ex policía Loretto

Escrito por ambru el 14:29 55 comentarios
Categoria:

lorettoy-bogasbaja.jpg El pasado viernes se realizó el tercer día de audiencia en el Tribunal Oral Nº 5 de La Plata, en el marco del juicio al ex jefe de calle de la comisaría IV de Berisso, Enrique Esteban Loretto, por apremios ilegales y lesiones contra un trabajador de Berisso. El martes 22 de febrero a las 11 hs. declararán los últimos testigos y también tendrán lugar los alegatos.

De los testimonios más relevantes se destacaron el de Guillermo Lam, quien fuera médico clínico del hospital Gutiérrez, y el de José Santander , vecino de Carlos Arévalo. Lam revisó y curó a Arévalo horas después de ser agredido por Loretto. Afirmó que Carlos había sufrido una “fractura de tabique” y que presentaba “restos de sangre en una herida a la altura del labio”.

Por su parte, Santander , vecino de la víctima, relató como fue interceptado Areválo cuando iba en un remis a su trabajo por tres hombres armados y de civil que descendieron de un auto particular. “Les gritaron y todo fue muy rápido. Cuando Areválo pregunto porque los detenían si él no era un delincuente, entonces uno de los hombres lo empezó a golpear muy fuerte. Le pegó varias veces en la cara y en el cuerpo y otro lo apuntaba con un arma parecida a una escopeta. Areválo estaba contra el auto, ni siquiera pudo defenderse”, agregó.

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y la Asociación Miguel Bru son las organizaciones de derechos humanos que desde el año 2003 llevan adelante la defensa de Arévalo. Este trabajador fue detenido a punta de pistola e ilegalmente por Loretto en mayo de ese año. Durante su detención, fue golpeado en la cara, fracturada su nariz y posteriormente se le armó una causa por “atentado y resistencia a la autoridad”. Por estos hechos, Enrique Esteban Loretto, ex jefe de calle de la comisaría IV de Berisso, del barrio de Villa Argüello, está acusado de apremios ilegales y lesiones contra Arévalo. Además, está imputado en otras causas en Misiones por trata de niños y niñas para la explotación sexual y por “abuso de arma y tenencia de arma de guerra”.

El día de los alegatos será el próximo martes 22 de febrero a las 11 hs, en el Tribunal Oral Nº 5 de La Plata (8 e/ 56 y 57).

17
Feb
2011

Varios testigos identificaron a Loretto por la golpiza

Escrito por ambru el 22:44 22 comentarios
Categoria:

Tuvo lugar el segundo día de audiencia en el Tribunal Oral Nº 5 de La Plata, en el marco del juicio al ex jefe de calle de la comisaría IV de Berisso, Enrique Esteban Loretto por apremios ilegales y lesiones contra un trabajador de Berisso. Las actividades de mañana viernes se reanudarán a partir de las 9:00 en la misma sala, en el tercer piso.

lorettobaja.jpg La víctima Carlos Arévalo prestó su testimonio y sostuvo que fue detenido de forma violenta y arbitraria y golpeado reiteradamente por Loretto. También declaró Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru (AMB), entidad que en 2003 recibiera la denuncia y que junto al Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) llevan adelante esta causa. “Carlos Areválo llego pidiendo ayuda, y luego otros vecinos que habían sufrido los abusos de Loretto. En ese momento presentamos un hábeas corpus porque tenían mucho miedo”, recordó Rosa Bru.

De los más de ocho testimonios recabados se logró certificar el uso de armas largas, la utilización de la camioneta particular del imputado en los hechos y las heridas que recibiera Arévalo por parte del mismo. A su vez, se comprobó que Loretto tenía como modalidad iniciar causas a sus detenidos por “resistencia a la autoridad”, con el fin de justificar sus maniobras ilegales.

Uno de los aspectos llamativos de la jornada fue que el mismo imputado hizo uso de la palabra en su defensa e interrogó a sus propias víctimas. Los abogados de la víctima se opusieron, expresando la desigual situación de poder a la que se estaba exponiendo a Arévalo, lo que se extendía a los demás testigos, también víctimas del imputado en otras causas, ya que algunos también fueron interrogados por el ex policía.

Radio Abierta en 7 y 57

Al mismo tiempo que se desarrollaba el debate en el interior de la Sala,
radio.jpg organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron una radio abierta fuera de los tribunales penales de La Plata, sobre calle 7 y 57. Participaron además de la AMB y el CIAJ; la Agrupación La Falcone, Movimiento Justicia y Libertad y el Espacio “No a la baja ; el Frente Popular Darío Santillán, Proyector Sur, Quebracho, entre otras.

A través de los micrófonos de la radio, la AMB y el CIAJ difundieron el “currículum policial” de Loretto, plasmado en una cartilla que fue también entregada a los peatones que transitaban por allí. Entre los datos destacados de este prontuario se encuentra su involucramiento en causas vinculadas a la trata de niñas/os para la explotación sexual en Misiones y abuso de poder.
Además, las distintas organizaciones presentes durante la radio abierta pudieron relatar la cantidad de abusos cometidos por la policía bonaerense así como exponer las responsabilidades políticas y sociales, en momentos en que se discute otorgarle mayores facultades a esta policía a través del código contravencional o la baja de la edad de imputabilidad que intenta imponer el gobierno de Scioli.

16
Feb
2011

Primera jornada del juicio contra un ex policía de Berisso

Escrito por ambru el 22:03 14 comentarios
Categoria:

El día de hoy comenzó, en el Tribunal Oral Nº 5 de La Plata, el juicio al ex jefe de calle de la comisaría IV de Berisso, Enrique Esteban Loretto por golpear y privar de la libertad a Carlos Arévalo cuando se dirigía a su trabajo. Otro caso más de abuso por parte de efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires.

En esta primera jornada, Loretto ha sido juzgado por el delito de abuso de armas y tenencia de arma de guerra, mientras que en las audiencias del jueves y viernes afrontará la acusación de apremios ilegales y lesiones contra el trabajador de Berisso.

Entre los testimonios más relevantes se destacó el de Gabriel García quien dijo haber recibido un disparo en su pierna derecha en 2003 desde un automóvil Fiat rojo, con dos ocupantes y que la fisonomía de uno de ellos responde con similitud a la de Loretto. Esto pasó luego de que García denunciara a Fabián Espíndola, inquilino de un inmueble del testigo, por presentar una deuda mayor a seis meses y haberle solicitado su desalojo.

Según testificó García, en el inmueble funcionaba una casa de citas y agregó que “siempre se veía una camioneta Ford, color celeste, de cabina larga” a la que otros testigos señalaron como perteneciente a Loretto. Este no es un dato menor, si se tiene en cuenta que el policía tiene iniciada otra causa en Misiones por trata de niños/niñas para la explotación sexual.

En la jornada de mañana, a partir de las 9:00 hs prestará declaración la víctima, Carlos Arévalo al igual que Rosa Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru (AMB), entidad que en 2003 recibiera la denuncia, y otros vecinos de la víctima.

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y la AMB son las organizaciones de derechos humanos que desde el año 2003 llevan adelante la defensa de Arévalo. Este trabajador fue detenido a punta de pistola e ilegalmente por Loretto en mayo de ese año. Durante su detención, fue golpeado en la cara y en los testículos, fracturada su nariz y posteriormente se le armó una causa por “atentado y resistencia a la autoridad”. Por estos hechos, Enrique Esteban Loretto, ex jefe de calle de la comisaría que funciona en el barrio de Villa Argüello, está acusado de apremios ilegales y lesiones.

Actividades
Jueves 17 / 02 a las 11 horas
Radio Abierta en las puertas del Tribunal Penal de la Provincia
Calle 7 entre 56 y 57

www.ambru.org.ar- www.ciaj.com.ar