30
Mar
2011

Gatillo fácil: primer jornada del juicio contra Tartaglione

Escrito por ambru el 17:49 119 comentarios
Categoria:

mesa1baja.jpg En el día de ayer comenzó el juicio contra el ex policía Héctor Tartaglione, acusado de fusilar a Jonathan Ezequiel Mesa de 16 años en el año 2004 a plena luz del día en la localidad de Lomas de Zamora. La audiencia tuvo lugar en el Tribunal Oral y Criminal Número 5 a cargo del Dr. Guillermo Federico Piume, Dr. Pedro Raul Pianta y La Dra Maria del Carmen Mora. La familia es patrocinada por la Asociación Miguel Bru a través de los abogados Fabio Villarruel y Belén Beyrne.

Jonathan Mesa murió el 26 de diciembre de 2004 de seis disparos, varios de ellos por la espalda y encontrándose en el suelo. El ex jefe del Comando de Patrullas de Berazategui, Héctor Tartaglione, lo mató argumentando que le había querido robar. Según aseguró Tartaglione, el joven le disparó previamente con su arma, por lo cual tuvo que defenderse. En ese contexto resultó herida una niña que se encontraba jugando en la vereda.

Horas antes de la apertura de la audiencia más de una treinta familiares y amigos de Jonathan se acercaron al departamento judicial de Lomas de Zamora. Ansiosos y expectantes con Carteles; fotos; leyendas con pedidos de justicia; pasacalles y volantes, se disputaron un lugar en la entrada del edificio. María Inés, junto a Ricardo -padres de Jonathan- esperaban atentos la asignación de la sala, donde alrededor de las 11 de la mañana ingresarían para presenciar el debate que llegó después de siete largos años de incertidumbre y dolor. Rosa Bru, presidenta de la AMB asistió al debate para acompañar a la familia y declaró tener esperanzas y agregó “confiamos en que se hará justicia y que este caso no quedará impune”.

A partir del crimen de su hijo la familia tuvo que esperar más de treinta meses para que a Héctor Tartaglione se le asigne el rol de imputado, en lugar de “testigo”, ya que la causa había sido caratulada en principio como “Tentativa de robo con arma”, y como en tantas otras, el imputado era presentado como la víctima.

Según el Dr. Fabio Villarruel los testimonios recabados en la mañana del martes 29 de abril arrojaron sustanciales aportes, “todos los testigos coincidieron que los disparos por parte de Héctor Tartaglione fueron sucesivos” lo cual agrava la situación del imputado. El argumento de la defensa sostiene que Tartaglione actuó en legítima defensa a lo cual cabe resaltar que Jonathan murió de seis disparos, varios de ellos por la espalda cuando ya se encontraba en el suelo.

La prueba que se produjo en la audiencia fue favorable y coincidió con las expectativas de la familia Mesa. Los alegatos serán el viernes 1 de abril a las 9:30 hs en el Tribunal Oral y Criminal Número 5 del departamento judicial de Lomas de Zamora.

28
Mar
2011

29/3: Comienza juicio a ex policía por fusilar a un adolescente

Escrito por ambru el 15:54 68 comentarios
Categoria:

mesa.jpg El martes 29 de marzo a las 9 de la mañana comienza el juicio contra el ex policía Héctor Tartaglione, acusado de fusilar a un joven de 16 años en el año 2004 a plena luz del día en la localidad de Lomas de Zamora. Los padres de Jonathan Mesa, María Inés Leguizamón y Ricardo Mesa, reclamaron que “tras siete años de dolor e incertidumbre esperamos que se haga justicia”. La audiencia tendrá lugar en el Tribunal Oral y Criminal Número 5 de Lomas de Zamora. La familia es patrocinada por la Asociación Miguel Bru (AMB) a través de los abogados Fabio Villarruel y Belén Beyrne.
Jonathan Mesa murió el 26 de diciembre de 2004, de seis disparos, varios de ellos por la espalda y encontrándose en el suelo. El ex jefe del Comando de Patrullas de Berazategui, Héctor Tartaglione, lo mató argumentando que le había querido robar. Según aseguró Tartaglione, el joven le disparó previamente con su arma, por lo cual tuvo que defenderse. En ese contexto resultó herida una niña que se encontraba jugando en la vereda.

El Tribunal que juzgará al ex policía está integrado por el Dr. Guillermo Federico Puime, el Dr. Pedro Dardo Raúl Pianta y la Dra. María del Carmen Mora, mientras que la fiscalía está encabezada por Bernardo Alejandro Schell. La AMB y sus abogados se presentaron como patrocinantes de la causa en 2006.

Previamente la causa había sido archivada por la fiscalía, sin siquiera agregar a la causa diligencias que constituyen el protocolo ante este tipo de caso, tales como la pericia balística, y con el argumento de que no podía establecerse quien era el autor del homicidio. No sin poco esfuerzo, se logró acopiar una a una las pericias, así como ubicar a los testigos que relataron como Jonathan recibió el primer disparo y se entregó alzando los brazos, tirando el arma y pidiendo piedad, antes de ser fusilado por Tartaglione, por la espalda y en el piso.

A partir del crimen de su hijo la familia tuvo que esperar más de treinta meses para que a Héctor Tartaglione se le asigne el rol de imputado, en lugar de “testigo”, ya que la causa había sido caratulada en principio como “Tentativa de robo con arma”, y como en tantas otras, el imputado era presentado como la víctima.

Siete años después del crimen de su hijo, la familia de Jonathan finalmente podrá acceder al juicio oral y público, que le dará la posibilidad de aproximarse a la verdad sobre la muerte de su hijo.

24
Mar
2011

Acto por la Memoria, Verdad y Justicia

Escrito por ambru el 13:15 15 comentarios
Categoria:

24demarzo2011.jpg La Asociación Miguel Bru, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y otras organizaciones sociales y de derechos humanos, organizaron un acto por los 35 años del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
La concentración tuvo lugar en Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, donde Oscar Alberto Rodríguez (APDH), acompañado por Rosa Bru (A. Miguel Bru) y representantes de las otras organizaciones leyó el documento en nombre de las agrupaciones de derechos humanos participantes.

A 35 años del golpe cívico-militar de 1976: Memoria, Verdad y Justicia

La dictadura más sangrienta de nuestra historia ha dejado en nuestra sociedad múltiples heridas, muchas de las cuales aún sangran.
30.000 detenidos desaparecidos, cerca de 500 niños (hoy adultos) arrebatados a sus familias, millones de trabajadores arrojados a la miseria en pos de una completa reestructuración productiva que transfirió miles de millones de dólares a manos del capital más concentrado y una sociedad con sus lazos solidarios gravemente dañados.

La ronda de las Madres de Plaza de Mayo fue la forma que el reclamo audaz y creador eligió como herramienta de protesta. Así, inscribieron las Madres la lucha que se daba en Argentina en la conciencia universal.

Treinta y cinco años después aún estamos restañando esas heridas y resta aún mucho por hacer. La lucha contra la impunidad que los organismos de derechos humanos llevamos adelante desde antes de finalizar la dictadura sigue adelante con el reclamo de celeridad y unificación de las causas por terrorismo de estado. Entre ellos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, HIJOS y Hermanos.

Buscamos a los chicos que fueron separados forzadamente y permanecen desaparecidos, ignorando su identidad. Ya encontramos a más de cien, pero nos faltan muchos todavía .
Aquí vienen las Abuelas a realizar la minuciosa y titánica tarea de recuperación de los niños y niñas apropiadas. Otro ejemplo para el futuro.

Luchamos por conocer la Verdad acerca de cada uno de los episodios que componen el terrible genocidio. Para eso promovimos Juicios por la Verdad en todo el país, aún cuando la impunidad nos cerraba las puertas.

La lucha de los organismos tuvo dos momentos de reconocimiento político. El primero, en los albores de la democracia, que comienza con la anulación de la ley de autoamnistía, la creación de la CONADEP de cuyos legajos de prueba aún hoy se nutren los juicios y que culminó con el histórico juicio a las juntas militares. El segundo momento se inicia con la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida que significaron una traba para la continuidad del proceso de juzgamiento. Se refuerza con las sucesivas y distintas decisiones judiciales que fueron declarando inconstitucional el indulto de los años 90 y, a partir de esas bases, comienza su tránsito. Ha significado, hasta el momento, una decisión política de profundización de aquella primigenia decisión de juzgar. En tal sentido, celebramos los juicios que se están desarrollando: Córdoba, Rosario, Santa Fé, Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Neuqúen, Catamarca, Corrientes, Chaco, Bahía Blanca, La Pampa, en fin, a lo largo y ancho del país. Nos reconocemos en las decisiones de la Corte Suprema Nacional que han permitido abrir la puerta a la condena de los terroristas de estado. Y en su definición de que se trata de una política del estado argentino.

Reclamamos un país más justo, con la dignidad que otorga el trabajo y la satisfacción de todos y cada uno de los derechos humanos para todos y cada uno de sus habitantes. Bregamos por la progresividad de los derechos humanos que incluye, hacia el final del derrotero, la consagración de los derechos económicos, sociales y culturales.

[color=white]Exigimos investigación completa, profunda e independiente para las desapariciones de Jorge Julio López, Miguel Bru y Luciano Arruga, y para el homicidio de Silvia Suppo. Juicio y castigo a los culpables.
Llamamos a establecer mecanismos de promoción y protección efectivas de los derechos de niños, niñas y adolescentes que piensen en ellos como sujetos de derechos y no como carne de cañón de pretendidos sistemas de garantías que no garantizan más que la punición.

Procuramos el pronto establecimiento de un mecanismo nacional y mecanismos locales de prevención de la tortura amplios, democráticos e independientes, que nos permitan erradicar de los lugares de encierro esa gravísima violación a los derechos humanos .
Convocamos, para alcanzar estas metas, a redoblar esfuerzos en la militancia, la movilización y la unidad. Ese camino nos ha conducido a lograr lo que hasta hoy hemos conseguido. Multipliquemos la apuesta en la calle, en la lucha y en el reclamo, para la construcción de un futuro en conjunto, que nos encontrará emprendiendo las batallas que sean necesarias para garantizar la defensa irrestricta por los Derechos Humanos.

A 35 años del golpe cívico-militar de 1976 y en homenaje a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

11
Mar
2011

Audiencia Pública para rechazar la Baja de la Edad de Imputabilidad

Escrito por ambru el 16:56 12 comentarios
Categoria:

El día jueves 10, se realizó en el Anexo del Congreso Nacional una audiencia pública para rechazar la baja de la edad de imputabilidad que plantea el proyecto del Régimen Penal Juvenil aprobado en el Senado.

A partir del documento publicado por el Espacio No a la Baja, el debate sobre el Régimen Penal Juvenil “está mal planteado”, ya que “no se puede culpabilizar a los jóvenes de los negocios que involucran a los adultos ni el poder judicial no puede resolver problemáticas sociales”.

La audiencia pública que comenzó a las 15 en la Sala I del Congreso de la Nación, contó con el respaldo de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Foro de los Derechos de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires, Comité contra la Tortura y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Asociación Civil Miguel Bru, entre organizaciones, y legisladores de Proyecto Sur, Frente para la Victoria y GEN.

Durante la audiencia, se hizo hincapié en que el proyecto profundizaba la estigmatización de los jóvenes y adolescentes de los sectores mas vulnerados, dejando de lado “el crimen organizado para la venta, tráfico, alquiler de armas y desarmaderos de autos es gerenciado por adultos y solo es posible con la complicidad de poderes políticos, empresariales, judiciales y policiales”, según indica el documento antes mencionado.

Para finalizar la audiencia, los distintos legisladores se comprometieron a rechazar este proyecto, y se buscará continuar la difusión y debate de la situación.

10
Mar
2011

“Venir a esta facultad, representa rememorar toda la lucha”

Escrito por ambru el 13:52 68 comentarios
Categoria:

Rosa Bru y Alberto Mendoza Padilla -fundadores de la Asociación Miguel Bru-participaron como panelistas de la mesa “Derechos Humanos”, en el marco del conversatorio sobre relación Universidad/Sociedad, correspondiente al curso Introductorio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

“Venir a esta facultad, representa rememorar toda la lucha encarada por la búsqueda de Miguel, con el poyo de sus amigos, compañeros y de la misma facultad se hizo posible no sólo trazar una historia en común, sino lograr que el tema se instale en el debate público, aun hoy después de 17 años” señaló Rosa, conmovida ante un anfiteatro colmado por ingresantes del ciclo 2011. Además se proyectó el documental ¿Dónde está Miguel?, y los participantes pudieron hacer preguntas sobre el trabajo que lleva adelante la Asociación.

Por su parte el prosecretario de Derechos Humanos de esta Casa de estudios, Alberto Mendoza Padilla , dio la bienvenida a los estudiantes y destacó el rol de la Universidad Pública en los procesos sociales y en la construcción y fortalecimiento de la memoria. “Nuestra facultad ha tenido y tiene una estrecha relación con la historia de la Asociación Miguel Bru, resulta importante mantener viva esa lucha, poder entenderla enmarcada en la idea de que lo que le pasó a Miguel, no es un caso aislado, sino que mantienen una estrecha relación con nuestra historia de terror reciente, con lo que fue el terrorismo de Estado, con sus fuerzas de seguridad, con sus metodologías, con su complicidad con el poder político y judicial. De la misma manera en el aprendizaje que tuvimos de las organizaciones de derechos humanos, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, luchando por de una sociedad justa donde se garantice el respeto por los derechos humanos”, destacó Alberto.