3
Dic
2014

Taller de Fotografía de Isla Maciel en la muestra colectiva “Riachuelos”

Escrito por ambru el 12:49 8 comentarios
Categoria: Noticias

acumarmuestra.jpg El 4 de diciembre a las 19hs se inaugura la muestra colectiva “Riachuelos” en el Salón de las Provincias del Congreso de la Nación -Hipólito Yrigoyen 1849- que incluye imágenes tomadas por niños, niñas y adolescentes de Isla Maciel-Partido de Avellaneda- que participaron del taller de fotografía coordinado por la Asociación Civil Miguel Bru. Podrá visitarse hasta el 23 de diciembre de 10 a 20 hs.

Las imágenes del Taller, fueron tomadas entre 2004 y 2008 en el marco de un proyecto de trabajo comunitario coordinado por la ong que llegó al barrio a raíz de denuncias de adolescentes que habían sido fusilados por la policía. El proyecto se centró los derechos humanos e incluyó espacios de capacitación en oficios y comunicación, como periodismo, video comunitario y radiofonía.

El taller de fotografía fue una experiencia que se construyó entre todos los participantes desde el inicio. Se buscó fue acompañar la expresión y la demanda de los chicos y chicas, y a partir de esto trabajar sobre el registro del lugar de pertenencia, la construcción de la memoria y de una narrativa colectiva. Los aspectos técnicos fueron cuestiones que se abordaron a medida que el proceso lo requirió.

La fotografía fue la herramienta para relatar sus deseos, sus preocupaciones, sus sueños y sus historias. La propuesta de los talleres de Fotografía y Periodismo se centró en cómo “contar la isla”. A cada niña, niño o adolescente se le entregó una cámara –sencillas y baratas, entregadas a préstamo y cuidadas como un tesoro– y rollos de película. O un bloc de notas, una lapicera y una carpeta. A partir de estos materiales ellos tradujeron en imágenes y palabras su barrio, un mundo.

libro_puentebaja.jpg
Los dos primeros años se trabajó en un aula improvisada en un salón del Club Tres de Febrero, frente a la plaza. Luego en un galpón cedido por un vecino del barrio, y en la última etapa en la Escuela nro. 6-18 de Isla Maciel. Participaron alrededor de 60 chicxs. Al principio construyeron sus cámaras estenopeicas y armaron un laboratorio de revelado. Las proyecciones y los autores fueron elegidos a medida que cada uno eligió su tema de trabajo. Siempre se recibieron visitas de otros fotógrafos que acercaron sus trabajos, y se hicieron salidas grupales dentro y fuera de la isla. Todas las ediciones se realizaban de forma colectiva.

El riachuelo, así como el puente, el fondo, los pasillos, la cancha de San Telmo, las familias, los amigos, fueron algunos de los temas elegidos. Las imágenes son parte del libro “Ojos y Voces de la Isla”
( www.ojosyvocesdelaisla.ambru.org.ar) que cuenta además con una serie de textos producidos en el taller de periodismo, coordinado por Maru Ludueña con colaboración de Leonardo Godoy. La coordinación del taller de fotografía estuvo a cargo de Gonzalo Martínez, Pablo Piovano y Laura Sottile, con la colaboración de varios fotógrafos durante el desarrollo del proyecto.

“Riachuelos” cuenta además, con trabajos de Silvana Di Núbila, Daniel García Helder, Giovanni Sacchetto, Manuela Martínez, Santiago Vivacqua, Ariel Cusnir, Sonia Neuburger, Juliana Ceci, Julián D’Angiolillo, Erica Bohm. Se completa con una ilustración realizada por la artista plástica Mariela Scafati y un video de Julián D’Angiolillo, titulado “Gólem del Riachuelo”. Fue organizada por la Dirección General de Cultura del Senado de la Nación y ACUMAR, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, y contó con la curaduría de Florencia Minici, Santiago Villanueva y Carlos Gradin. La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre, y podrá visitarse de 10 a 20 hs.

9
Nov
2014

A 9 años del crimen de Daniel Migone acto en la Comisaría Novena

Escrito por ambru el 18:22 12 comentarios
Categoria:

El lunes 10 de noviembre se cumplen 9 años desde que Daniel Migone apareció muerto en una celda de contraventores de la comisaría 9°, la misma dónde en 1993 torturaron, asesinaron y desaparecieron a Miguel Bru. Este lunes a las 19 hs. su familia, amigos junto a la Asociación Miguel Bru invitan al acto simbólico donde van a “empapelar” la dependencia (calle 5 y 59), mientras avanza la investigación para dar con todos los responsables de su muerte, y sobre la forma en la que allí dentro se dispuso todo un operativo destinado a armar más de tres causas a la víctima por robo de automotores, para justificar su detención.

Durante el juicio donde se condenó a tres policías bonaerenses a prisión perpetua por el homicidio de Daniel Migone que tuvo lugar el año pasado, se develó el mecanismo del armado de las causas que trataron de imputarle a la víctima para justificar su detención. Registros del seguimiento satelital de móviles, informes de Radio Estación de Policía, y actuaciones labradas por los propios imputados, evidencian que Daniel no mintió cuando les contó a quienes fueron testigos de su cautiverio que no había hecho nada, que lo estaban engarronando, empapelando, o lo que es lo mismo, que le estaban “armando una causa”.

¿Por qué estaba Daniel en la comisaría?

En el debate oral que se desarrolló entre mayo y julio de 2013 por la muerte de Daniel, fueron tales las contradicciones entre los testigos, que comenzaron a hacerse más claros los motivos por los cuales la víctima se encontraba aquella noche en la comisaría: lo habían secuestrado. Hoy su familia y amigos junto a la Asociación Miguel Bru continúan exigiendo que se determine cuáles eran los verdaderos motivos de la presencia de Daniel en la Comisaría 9° y que por ellos den cuenta todos sus responsables. Dicha investigación está encabezada actualmente por el Fiscal Marcelo Romero, a quien ya se le han solicitado todas las medidas necesarias para concluirla y ha ordenado su producción.

Rosa Bru, presidenta de la AMB sostiene “vamos a seguir hasta el final, porque esto no termina cuando se consigue una sentencia condenatoria. Nos interesa el acceso a la verdad y desandar estas formas sistemáticas en las que la policía viola nuestros derechos, comete delitos, y luego el poder judicial apoya, mediante directa complicidad, amparo o desidia, sobre todo cuando se trata de casos de jóvenes pobres”.

21
Oct
2014

Marcha Nacional de la Gorra

Escrito por ambru el 15:12 9 comentarios
Categoria:

marcha.jpg Invitamos a sumarnos en la Plata el 22/10 a las 15 hs hs. en Plaza Italia a la Marcha Nacional de la Gorra. La caravana se inicia a las 10 Hs. en Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la Central de la Policía Federal - Belgrano y Cevallos-, convocada por la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y distintas organizaciones de derechos humanos.

NI UN PIBE MENOS

No hay registro de la cantidad de casos de abuso policial. Los pocos que pudo constatar el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos son 73 (entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013). En 62 de los hechos las víctimas lograron individualizar a 278 victimarios ejerciendo violencia física, lo que da un promedio de más de 4 agentes por hecho.

Los jóvenes pobres padecen permanentemente el hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad. El marco de emergencia en la provincia de Buenos Aires agravó esta situación: en agosto difundieron cifras oficiales que hablaban de 394 “enfrentamientos” policiales en los que se registraron 137 “delincuentes” heridos y 85 muertos. No fueron inocentes hasta que se demostrara lo contrario, y nadie investiga estas situaciones. Los operadores judiciales suelen convalidar las versiones policiales, que ocultan sus abusos con el pretexto de “legítima defensa”. Hay pena de muerte para nuestros pibes. Hay impunidad para los culpables.

No son casos aislados: la institución policial legitima un clima de guerra contra un estereotipo de delincuente. “Mi cara, mi ropa y mi barrio NO son delito”, decía una campaña. Luciano Arruga era hostigado por la policía de su barrio, su hermana escuchó sus gritos bajo tortura en el Destacamento de Lomas del Mirador y ocultaron su cuerpo durante 5 años y ocho meses. Es la gota que rebalsa el vaso. Luciano es símbolo de una problemática social persistente, que debe ser sancionada.

DECIMOS BASTA.NO SOMOS PELIGROSOS, ESTAMOS EN PELIGRO.
SER POBRE NO ES DELITO. NI UN PIBE MENOS. NUNCA MÁS
WWW.CONTRALAVIOLENCIA.COM.AR

19
Sep
2014

Panel a 8 años de la desaparición de Julio López

Escrito por ambru el 13:16 12 comentarios
Categoria:

lopez-jornada-facu.jpg

25
Ago
2014

Jornadas contra la violencia institucional

Escrito por ambru el 17:01 10 comentarios
Categoria: Noticias

El 20 de agosto se desarrollaron las Jornadas Institucionales por los 21 años de la desaparición de Miguel, en la Sede Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

“La lucha es siempre colectiva”

La primera propuesta fue coordinada por el Secretario de Derechos Humanos de la Facultad, Jorge Jaunarena y encabezada por Rosa Bru y Pablo Morosi, que presentó su libro “¿Dónde está Miguel? Caso Bru: un desaparecido en democracia”. El periodista contó cómo fue la investigación y el seguimiento del caso de Miguel. “Los casos hay que seguirlos siempre, aunque no estemos cubriéndolos. Ese es el compromiso que permite luego poder contarlo, a través de un libro como este”.

Más tarde se desarrolló una charla sobre “El empoderamiento político en la búsqueda de justicia. Los modos de defensa contra la violencia institucional en los barrios\\\”, en el que madres de víctimas de la violencia institucional relataron cada una de sus experiencias de lucha contra la impunidad. El panel estuvo conformado por Rosa Schonfeld de Bru, Dolores Sigampa de Demonty, madre de Ezequiel Demonty; Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón; Gumersinda Giménez, madre de Judith Giménez; y Ema María Valdez, madre de Mariano Arias; además de Juan Manuel Morente, abogado de la Asociación Miguel Bru, patrocinante en la causa que investiga la muerte de Omar Cigarán.

Estas madres se conocen de la lucha y- excepto Ema María Valdez- porque trabajan juntas en el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, creado en el año 2003, por Néstor Kirchner. Justamente Dolores Sigampa recordó las palabras del Ex Presidente cuando fueron convocadas. “Nos dijo que él veía que dónde apretás sale pus. Es muy importante que desde el Estado se haya creado este programa”- resaltó.

img_20140820_164336.jpg

En la mesa se habló de la lucha contra el estigma y la discriminación que sufrieron sus hijos e hijas “por ser pobres, por ser jóvenes, por ser morochos”. Las prácticas actuales de la violencia institucional argentina son herencia de una historia de dictaduras y totalitarismo. Gumersinda contó que a su hija Judith, una joven que asistía al 3er año de la escuela secundaria en el Colegio Padre Mugica de la Vila 31 la asesinó un miembro de la Gendarmería Nacional. “El asesino de mi hija es nieto e hijo de un militar, con la cabeza preparada para matar, hijo de los responsables del genocidio argentino”. En la misma línea, Miriam Medina remarcó que Hugo Ramón Trentini, el asesino de su hijo Sebastián, actualmente está siendo investigado por crímenes de lesa humanidad. También los ex policías Abrigo y López, dos de los asesinos de Miguel Bru, fueron formados desde los 20 años en la policía de Ramón Camps y el comisario Ojeda, también sentenciado en la causa, estuvo vinculado con el centro clandestino de detención que funcionaba en la comisaría 5ª de La Plata durante la última dictadura.

“La lucha es siempre colectiva. Somos madres que luchan”- dijo Miriam Bordón. Todas ellas encabezan actualmente proyectos para el cambio social. Dolores Demonty abrió un comedor en Mataderos, Miriam una casita rincón maternal en Moreno, Gumercinda un merendero en la Villa 31, Rosa Bru la Asociación Miguel Bru. “Así es como seguimos. Por la vida, y en la lucha para que ningún pibe muera en manos de las fuerzas de seguridad”.

Juan Manuel Morente, abogado de la Asociación Miguel Bru, actualmente lleva adelante la causa que se investiga por la muerte de Omar Cigarán. Contó el estado de la causa y la lucha contra la violencia institucional y sus prácticas sistemáticas. “Hoy la policía se autogobierna, regula el juego, las drogas, la prostitución. No es posible que siga siendo la misma policía la que investiga las causas donde está involucrado personal de la fuerza, asegurando la complicidad y la impunidad”. Además, Morente habló sobre connivencia judicial y aclaró que “no queremos venganza, sino verdad y el reconocimiento de las víctimas como tales. Hay un compromiso social de cambiar las instituciones de seguridad, tenemos que trabajar mucho en eso.”

Desde la comunicación

Al termino de estas exposiciones, comenzó el panel “El rol del comunicador frente a los hechos de violencia Institucional” en el que disertaron el diputado nacional Leonardo Grosso, Rosa Schonfeld de Bru, y los periodistas y miembros de la Asociación, Cristian Alarcón y María Eugenia Ludueña.

Leonardo Grosso, diputado nacional por FPV y encargado de abrir el panel sostuvo que “uno de los problemas de la violencia institucional tiene que ver directamente con la comunicación y la construcción de los hechos que hacen los medios” y agregó que “en cada uno de los casos de Gatillo Fácil la prensa tiende a construir la imagen de los Pibes Chorros y la idea de que vivimos en un contexto de inseguridad, que son `ellos o nosotros´ y entonces si la policía los mata está justificado”. Grosso resaltó que el tema de la seguridad “es demasiado complejo para dejarlo sólo en manos de la policía y no la inseguridad no se resuelve con tendencias punitivistas”.

En este sentido el periodista Cristian Alarcón, miembro fundador de la Asociación Bru y docente de la casa de estudios, señaló que es “fundamental incorporar, como periodistas, el concepto de territorio porque es la policía la que organiza el espacio urbano y suburbano” y añadió que dos desafíos para los periodistas de investigación radican en “preguntarse cómo deconstruir el discurso de la policía y en propiciar la relación entre la investigación periodística y la investigación judicial”.

“Es importante poner en contexto los casos de violencia institucional porque eso hace que ese caso particular hable también por los otros casos, por los demás, porque si uno busca siempre hubo otros casos, por eso hablamos de un patrón” sostuvo María Eugenia Ludueña, periodista y escritora.
Por último Rosa Bru, madre de Miguel agradeció a los compañeros de La Bru, a las demás madres, a la Facultad y a los presentes por acompañarla año a año y destacó que “no llegamos a la verdad gracias a la justicia sino gracias al acompañamiento”, recordando que la lucha siempre, es colectiva.

Fuentes: Asociación Miguel Bru y Prensa de la FPyCS
Fotografías: Gabriela B Hernández.

Foto: Gabriela B Hernández
20-08-2014-x-violencia-institucional-xgh-2.jpg
Foto: Gabriela B Hernández
20-08-2014-x-violencia-institucional-xgh-10.jpg
Foto: Gabriela B Hernández
20-08-2014-x-violencia-institucional-xgh-13.jpg