22
Ene
2014

Gatillo Fácil: resuena en la ciudad el caso de Braian Mogica

Escrito por ambru el 08:55 9 comentarios
Categoria: Noticias

El día lunes 20 del corriente se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Miguel Bru, para denunciar que no existe una investigación que busque esclarecer el asesinato del niño Braian Mogica, ocurrido el 19 de noviembre pasado por parte de un policía asignado a la División de Custodios del Gobernador Scioli. Hasta el momento y ante la solicitud presentada, su familia todavía no fue aceptada como particular damnificada.

mamadebraian.jpg Junto a Agustina Aguera, madre de Braian, se encontraban su abogado Dante Miño, Rosa Schonfeld de Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru, Julián Axat, Defensor penal juvenil, representantes de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y familiares de víctimas del gatillo fácil . A dos meses de su asesinato, denuncian que el niño fue baleado por la espalda por el oficial Gabriel Benjamín Yuguet, un policía que se encontraba en aquel momento de civil, en bicicleta y armado.

¿De qué se defendió Yuguet?

Lo que se pudo saber en la Conferencia sobre lo ocurrido es que Braian Mogica, de 16 años, iba en una moto con un conocido de apellido Villalba. No están claras en qué circunstancias recibió un tiro por la espalda de un arma reglamentaria de la policía bonaerense que terminó con su vida en el acto. Minutos después, alrededor de las dos de la mañana, se hicieron presentes en el lugar la mamá de Braian, Agustina Aguera, la esposa de Yuguet (quien alcanzó a su marido el uniforme de policía para que se vistiera) el Fiscal de turno Dr. Morán y el Juez de Garantías Massi. La versión de Yuguet es que iba hacia su casa cuando en 132 y 530 cuatro chicos en dos motos quisieron asaltarlo para robarle la bicicleta. Entonces sacó el arma y les disparó por la espalda para evitarlo. No se encontraron más armas en la escena que la del policía, quien terminó declarando solo en calidad de testigo.

No hay maldita policía sin maldito poder judicial

La misma bala que mató a Braian también alcanzó el cuerpo de Villalba y aunque éste se salvó de la muerte, no tuvo la misma suerte con la prisión preventiva. Una causa por tentativa de robo dónde es el único imputado está en marcha y el Fiscal Morán consideró que debe mantenerse detenido hasta tanto se aclare el hecho. Pasó por Romero y por la Unidad 9°. Le pegaron tanto que su defensor pidió el arresto domiciliario.

No existe, al momento, causa alguna que investigue la muerte de Braian. Su madre se entrevistó en dos oportunidades con el Fiscal Morán, quien le pidió disculpas por duplicado por el error de no haber abierto una investigación que aclare las circunstancias de la muerte de su hijo, pero luego de eso, tampoco la abrió. De acuerdo a la ley, el Fiscal Morán debió hacerlo, ya que se trata de una investigación por la muerte de un ciudadano. Esto lo sabe hasta un alumno de la carrera de derecho. Se trata de una falta gravísima del funcionario del Ministerio Público Fiscal, que sin embargo no deja de ser una constante naturalizada en los casos donde se encuentre involucrada la policía.

Por su parte, Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia ni siquiera abrió un sumario administrativo contra Yuguet.

Ejecución sumaria

conferencia.jpg Julián Axat, Defensor en el fuero penal juvenil, dijo que denunció siete hechos de este tipo ante la suprema Corte de Justicia. “En dos meses se sumaron cuatro hechos más, tres pibes muertos y un herido en supuestos enfrentamientos con la policía, que hay que comprobar que hayan sido de esa manera”. El Dr. Axat habló ayer en la conferencia de prensa brindada en la Asociación Miguel Bru, de una ejecución sumaria. “Asuntos internos debería relevar este caso”- disparó. El defensor dijo que es frecuente este tipo de hechos que comparten una misma modalidad; hay una escena de un supuesto robo, hay un policía fuera de servicio portando un arma, hay una ejecución por la espalda (lo que constituye un incumplimiento del protocolo policial) y la propia policía bonerense interviene en la investigación, que en este caso investiga una tentativa de robo y no la muerte de un jóven. En este sentido el abogado de la familia Mogica sostuvo que poner a investigar a los mismos policías es como“poner al zorro a cuidar las gallinas”.

Axat dijo además que el Fiscal “Morán está haciendo lo que hizo el Juez Amilcar Vara en la causa de Miguel”, a lo que Rosa Schonfeld asintió. “No forma causa, no investiga los hechos”. Además, dijo que estas ejecuciones vía justicia por mano propia son moneda corriente en países como el Salvador o Colombia y que espera que “no se colombianice la cúpula de la bonaerense.”

Hostigamiento policial

Su mamá denunció en la conferencia, que los funcionarios policiales de la Comisaría de “La Unión” entraron más de una vez a su casa en el barrio de San Carlos. Hacía poco, un policía ingresó sin orden y de manera violenta buscando a su hijo. Lo acusaban de tirar piedras.

El 19 de diciembre la familia de Braian junto a organizaciones de derechos humanos inauguraron un mural y realizaron un acto para visibilizar el caso en el barrio. En ese marco la policía de la Unión los reprimió con balas de goma y uno de ellos se ensañó con un niño de once años a quien le golpeaba la cabeza contra la pared.

“Lo hacen todas las noches”- dice Agustina Aguera- “los vecinos y más todavía los pibes, padecen a los policías de La Unión. Después de que mataron a mi hijo, varios de los testigos que estaban ahí sufrieron amenazas”.