17
Ago
2016

“Somos muchas las Rosas que buscamos a Miguel Bru”

Escrito por ambru el 15:26 Agregar un comentario
Categoria:

Nota Publicada en Cosecha Roja.
Por Anita Aliberti
Foto Facundo Nívolo

rosa-tribunales-agosto-2016.jpg Rosa Bru se sienta en las escaleras de la Fiscalía de La Plata. De una bolsa rayada de hacer las compras saca una cadena larga, envuelta en cinta adhesiva y comienza a enrollarse el cuerpo con cuidado, como si se pusiera una bufanda. De a una, se le suman siete mamás de otros pibes víctimas del gatillo policial. Todas llevan colgado del cuello la foto de sus hijos, todos se parecen: son adolescentes y sonríen mirando la cámara.

– ¿Hay lugar? – pregunta una.

– Vengan, hay cadenas para todas- dice Rosa.

Rosa Bru es la mamá de Miguel, un estudiante de periodismo desaparecido por la policía en 1993. Esta mañana -a pocas horas de cumplirse 23 años sin su hijo- se encadenó a las escalinatas de la Fiscalía para exigir que recusen al fiscal de la causa: hace más de seis años que Fernando Cartagena está al frente de la investigación por la desaparición del cuerpo de Miguel y hasta ahora sólo hizo dos rastrillajes. “No podemos avanzar porque no investiga. Por eso vinimos a pedirle al Fiscal General que pase la causa a una fiscalía a la que realmente le interese”, dijo Rosa.

Los rayos del sol pegan fuerte esta mañana de agosto. Junto a Rosa están los integrantes de la Asociación Miguel Bru, dirigentes políticos y militantes por los Derechos Humanos. “Somos muchas las Rosas que buscamos a Miguel”, dice Miriam Medina, la mamá de Sebastián Bordón, asesinado por la policía en 1997.01

Rosa y Miriam charlan encadenadas en las escalinatas. Hace un mes, la mamá de Miguel le dijo:

– Algo tengo que hacer.

– Si vos te encadenas, nosotras te seguimos.

“Cómo no vamos a estar con ella si es la que nos enseña a luchar cada día”, dijo a Cosecha Roja Miriam. “Yo siempre pienso en que Rosita se debe ir a dormir y se debe despertar sabiendo que su hijo no está. Debe ser muy, muy doloroso”, dijo Eugenia Vázquez, la hermana de Andrea Viera, una chica que tenía 25 años cuando la policía la torturó hasta matarla.

*

Rosita deambula por el hall de la Fiscalía con el pedido de recusación a Castagnolo en la mano. Un policía la persigue, cada dos o tres pasos se le pone delante y le impide el avanzar.

– Se tienen que ir ahora mismo o voy a llamar a la policía. Voy a llamar a la novena.

La provocación del agente no es gratuita: en la comisaría novena desapareció Miguel.

Cuando Rosa logra llegar a la mesa de entradas, le dicen que “hoy no va a poder ser, que el Fiscal General Héctor Vogliolo no se encuentra”.

– Nunca está para nosotros – contesta Rosa y le entrega el papel.

*

La movida de hoy en la Fiscalía sigue esta noche en la vigilia por el 23 aniversario de la desaparición. Para acompañarla, un grupo de militantes de distintas organizaciones de DDHH cuelgan una bandera que dice “Justicia”. La seguridad de la fiscalía cierra con llave y asigna tres agentes a evitar que pasen.

– ¡Vinimos acá porque queremos darte un abrazo!- gritan.

Rosa se emociona por la compañía y el cariño. Cada aniversario, sufre como en el primer momento. “Los días previos a la fecha son los peores”, dice. “Recuerdo cada minuto del último día en que lo vi. Miguel se estaba cambiando para salir. Se paró en la puerta y me preguntó por unos jeans rotos que yo le había tirado a la basura pensando que no servían. Cada vez que me acuerdo me parece que lo veo. Pobre hijo, qué injusto el destino”.

***

En 1993 Miguel Bru denunció que la policía había allanado ilegalmente su casa. Desde ese día las amenazas y las persecuciones no cesaron. El 17 de agosto de ese año cuidaba la casa de unos conocidos camino a Magdalena. Por algunos meses ese fue el último rastro que tuvieron de él sus compañeros. Miguel había desaparecido.

Con el correr de los días se fueron abriendo distintas puertas y relatos y entonces, la familia y los compañeros de la facultad lo supieron: Miguel había sido torturado y asesinado en la comisaría novena. Fueron algunos de los detenidos esa noche en la comisaría quienes con sus testimonios ayudaron a que sus asesinos fueran encarcelados.

Dos policías bonaerenses fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato de Miguel: Walter Abrigo y Justo López. Uno de ellos murió y el otro -después de negarle dos veces la condicional –fue liberado. El pacto de silencio que trazaron esa noche los bonaerenses de la comisaría novena no tuvo ni tiene una sola grieta. Nada se supo y nada se sabe del cuerpo de Miguel.

En noviembre, Rosa Bru dio con la pista número 37 desde que desapareció su hijo Miguel: una casa platense en 10 y diagonal 77 que estaba por ser demolida. Un hombre denunció que allí tenían “algo que ver” con el caso. El análisis de ADN con los restos óseos que encontraron los antropólogos forenses dio negativo.

Rosa no descansa y sigue buscando.

16
Ago
2016

El cuerpo de las mujeres en la mira de los poderes territoriales: El caso de las desapariciones de niñas y jóvenes en el Bajo Flores

Escrito por ambru el 16:08 6 comentarios
Categoria:

actv-ileana.jpg

El cuerpo de las mujeres en la mira de los poderes territoriales: El caso de las desapariciones de niñas y jóvenes en el Bajo Flores /17 de agosto de 2016, LA Cazona de Flores, Morón 2453, CABA

Algunas violencias sobre el cuerpo de las mujeres en el territorio del bajo flores hoy.

Desde 2015, organizaciones populares con trabajo territorial en la 1.11.14 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nucleadas en la Red de Docentes, familiares y organizaciones del Bajo Flores, vienen detectando casos de violencia hacia chicas y adolescentes de entre 11 y 16 años. Generalmente comienza en las redes sociales, con despliegue reiterado de tácticas de seducción, seguidas de amenazas y chantaje con el objetivo de que entreguen fotos desnudas y videos de contenido sexual. Luego, en varios casos, esas niñas desaparecen durante varios días y vuelven a reaparecer producto de la movilización social de las sus familiares, organizaciones sociales y docentes de las escuelas del Bajo. En su mayoría, las pibas mantienen un cerrado silencio respecto de lo ocurrido, al menos con los adultos que las rodean. Mientras, el Estado interviene con extrema pasividad y desidia. Muy frecuentemente, los expedientes judiciales se conforman con la aparición y se abandona toda investigación, aún cuando los casos reproducen un mismo patrón.

Que nos preguntamos en la jornada del 17 de agosto?

Ante una ausencia importante de espacio de elaboración sobre las violencias territoriales que padecen las mujeres en las periferias, invitamos a esta primera jornada a discutir sobre territorio, juventudes, y violencia con perspectiva de género. Mediante un dialogo amplio entre academia, militancia y víctimas, nos proponemos esclarecernos, encausar interpelaciones, para tratar de comprender qué formas de vida tienen las chicas y adolescentes en un barrio popular, conocer las tramas económicas y políticas que soportan los circuitos de captura de estos cuerpos; así como conocer resistencias frente a estas violencias y pensar estrategias futuras.
La actividad consistirá en una mesa con preguntas específicas disparadoras que contestarán la especialista Rita Segato, Juan Pablo Hudson (Comisión Investigadora de la violencia en los territorios), e integrantes de la Red de Docentes, organizaciones y familiares del Bajo Flores, entre otras intervenciones puntuales.

Quiénes organizan:

La Comisión Investigadora de la Violencia en los Territorios

Los sectores populares enfrentan modalidades específicas de violencia inscriptas en las tramas de poder de cada territorio. Al ritmo de la acelerada penetración rentítistica en los territorios en este inicio del siglo XXI, eliminando mediaciones institucionales mínimas, esa violencia se vuelve incesante, intensa y muta vehiculizándose bajo modalidades estatales y paraestatales.
La Comisión se propone desentrañar las tramas y los actores que se expresan en estas avanzadas violentas sobre los territorios, para generar información, promover la denuncia y el debate. Somos un órgano colectivo, amplio y heterogéneo, con la intención de afirmar una perspectiva radicalmente democrática de la justicia social y los derechos humanos.

Red de docentes, organizaciones y familiares del bajo flores.

Creada en septiembre de 2015, a partir de que estudiantes con problemas de abusos por redes sociales hablaron; docentes, familias y organizaciones del barrio de bajo flores se empezaron a juntar para pensar colectivamente dispositivos de acompañamiento, visibilización y prevención del problema en la juventud. Actualmente la Red creció en cantidad y legitimidad ante un estado ausente y al haber aumentado la cantidad de situaciones de abuso y desapariciones esporádicas.

Convocan: La Cazona / Movimiento Popular La Dignidad/ Procuraduría de Trata y Explotación de Personas – PROTEX / Tinta Limón ediciones /IIEP /Micromachismos/ Colectivo por la Justicia Social/ Las Bases/ Católicas por el Derecho a Decidir / Acciones coordinadas contra la trata/ Comisión de ex cesantes BCRA/Secretaria de derechos humanos, género e igualdad. Seccional Buenos Aires. Asociación Bancaria/ Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS/ Revista Crisis/ H.i.j.o.s La Matanza/ Club de investigaciones Urbanas/ INECIP, instituto de Estudios comparados en Ciencias Penales y Sociales –INECIP/CEPPAS, Centro de Políticas Públicas para el Socialismo /Ilsed /Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia -Programa de estudios sobre género y violencia /COPADI -colectivo para la diversidad /Cosecha Roja/ Campaña Nacional de Lucha contra la violencia institucional/ Ni una menos/ APP-Asociación Pensamiento Penal/ Colectivo Articiclo/ Comisión Especial de seguimiento de causas de Violencia Institucional de la Legislatura CABA/ Corriente Política 17 de agosto/Patria Grande/ Movimiento Profesionales por los Pueblos (MPP)/Programa de violencia institucional de la Defensoría Pública de CABA/ Asociación Civil Miguel Bru/ Seamos libres /Barrios de pie/ Hagamos lo imposible/ Ademys/Mumalá /UFem.- Unidad Fiscal especializada en delitos contra las mujeres del Ministerio Público Fiscal de la Nación / Encuentro Niñez y Territorio /DOVIC - Dirección de Orientación y Asistencia a Víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación / Conurbanas/ Dirección de Acceso a la Justicia – ATAJO/ Centro Cultural de la Cooperación / Mujeres al Pie del Cañon/Mujeres al Oeste/Pañuelos en Rebeldía / Mujeres de Izquierda Socialistas – Flores, Cooperativa Mika Villa 21.24 Barracas, Secretaría de Géneros e Igualdad de Oportunidades UTE /CTERA.

14
Ago
2016

Charla debate a 23 años de la desaparición de Miguel Bru

Escrito por ambru el 14:42 254 comentarios
Categoria:

flyer-charla23-anos-miguel.jpg

ESTADO, VIOLENCIAS Y TERRITORIOS. ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN, LUCHAS Y RESISTENCIAS POPULARES.

A 219 días de la detención política de Milagro Sala

A 40 años del golpe genocida cívico militar

A 8 meses del asesinato de Emilia Uscamayta Curi

Repudiando el intento de detención de Hebe de Bonafini doblegado por la reacción popular

Contra este gobierno neoliberal, enemigo del pueblo

Convocamos a este encuentro, el lunes 22 de agosto a las 17 hs., en el marco del inicio de la cátedra de Comunicación y Derechos Humanos, en el edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (diag. 113 y 63).

Participarán del panel: Rosa Schonfeld de Bru, Juan y Cristian Uscamayta Curi, Carolina Arribi (militante de la Organización Tupac Amaru), Florencia Saintout (decana de la Facultad), Juan Manuel Morente (abogado de la Asociación Miguel Bru y de Madres de Plaza de Mayo), el juez Luis Federico Arias y el Padre Francisco Paco Olveira (Sacerdote de Opción por los Pobres, cura en Isla Maciel).

Organizan e invitan: Asociación Civil Miguel Bru - Cátedra de Comunicación y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos, Dirección Contra la Violencia Institucional, y Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Mesa por los Derechos Humanos de La Plata -Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos La Plata.

14
Ago
2016

Vigilia en la Comisaría Novena a 23 años de la desaparición de Miguel bru

Escrito por ambru el 14:36 5 comentarios
Categoria:

flyer-vigilia-23-anos-miguel.jpg El 17 de agosto se cumplen 23 años desde que nuestro compañero Miguel Bru - estudiante de periodismo- fue torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata. Tenía veintitres años. Días antes había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento sin orden judicial en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Luego del jury de enjuiciamiento político al juez Amilcar Vara -por el encubrimiento a la policía en la causa de Miguel y en otros 26 casos- en 1999 se llegó al juicio oral y público. Fueron condenados a prisión perpetua los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por torturas seguida de muerte, y por encubrimiento el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

El 22 de agosto de 2002 se creó la Asociación Civil Miguel Bru (AMB) para institucionalizar el trabajo que Rosa Bru y la Comisión de Familiares y Amigos de Miguel venían realizando con el fin de transmitir la experiencia adquirida en el marco de la lucha por el Caso de Miguel y ayudar a otras personas que pasaran experiencias similares. En estos 14 años la AMB - que es apadrinada por León Gieco- con su equipo multidisciplinario ha brindado patrocinio jurídico, asesoramiento y acompañamiento a infinidad de familiares que acercaron sus dolores y ausencias, víctimas de la violencia institucional. En 2005 abrió en CABA la “Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru”, donde se trabaja en la promoción de la inclusión social y los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

¿Dónde está Miguel? La Vigilia

Este 17 de agosto desde las 19 y hasta las 2 de la mañana se realizará la ya histórica vigilia frente a la Comisaría Novena en calles 5 y 59 de La Plata.
El encuentro contará con una radio abierta, proyecciones de videos, muestra de los talleres de jóvenes y adolescentes que participan de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru. Además actuará la Murga La Gran Puta (murga de mujeres a la uruguaya) y “Teatro X la Identidad, La Plata”.

El encuentro contará con una radio abierta, proyecciones de videos, muestra de los talleres de jóvenes y adolescentes que participan de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru. Además actuará la Murga La Gran Puta (murga de mujeres a la uruguaya) y “Teatro X la Identidad, La Plata”.

La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza desde el año 2000 para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru. Ya se realizaron más de 36 operativos de búsqueda que no arrojaron resultados. La familia de Miguel junto a la AMB continúa exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del crimen.